La Xunta compra 740.000 vacunas de la gripe y alerta de la convivencia de ambos virus (gripe y covid-19) en el otoño

Adquiere material sanitario por 9 millones y lanza ayudas para pymes que fabriquen productos contra el coronavirus

esRadio Galicia/Agencias

El Gobierno gallego ha aprobado este viernes la adquisición de un total de 740.000 vacunas contra la gripe,"un 20 por ciento de incremento" --125.000 más-- con respecto a las adquiridas el año pasado, por un importe de más de 4 millones de euros, al tiempo que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado contra la "colisión" que se puede producir entre este virus y el rebrote de la covid-19 en otoño.

"Cuando se cruce este virus, que nos está castigando de una forma histórica, con el de la gripe, habrá una situación compleja", ha previsto el titular de la Xunta, en la rueda de prensa posterior al Consello celebrado este viernes. De este modo, el Ejecutivo gallego ha autorizado la compra de 740.000 dosis de vacunas antigripales, "un 20 por ciento de incremento" --125.000 más-- con respecto a las adquiridas el año pasado.

También el Gobierno gallego ha autorizado la compra de nuevo material y suministros para combatir la covid-19 por más de 9 millones de euros. "El objetivo es garantizar la seguridad de los profesionales y dolientes de los centros sanitarios gallegos", ha explicado el presidente.

Por otra parte, Feijóo ha anunciado una línea específica de ayudas por la que la Xunta destinará 5 millones de euros para facilitar aquellos proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dediquen a producir medicamentos, tratamientos, test diagnósticos y equipos hospitalarios, entre otros.

Los apoyos previstos podrán alcanzar los 800.000 euros cada uno, con un coste subvencionable igual o superior a 100.000 euros. La ayuda cubrirá el 75 por ciento de la inversión.

Feijóo ha destacado que el nuevo programa se suma a la convocatoria ya abierta, por un total de 2 millones de euros, para que las empresas gallegas reogranicen su actividad productiva hacia la fabricación de material que contribuya a la lucha contra la pandemia.

A continuación