Los médicos de primaria podrán emitir bajas por vía telemática a trabajadores expuestos al virus

Insisten en la importancia de aislarse de un modo anticipado

esRadio Galicia/Agencias

Los médicos de Atención Primaria de Galicia podrán emitir bajas laborales por vía telemática en el caso de trabajadores expuestos al covid-19 en el supuesto de que así lo solicite la persona interesada.

Así consta en la instrucción de actualización del procedimiento de actuación en la incapacidad temporal en la Atención Primaria frente a la exposición al nuevo coronavirus en Galicia, en la que se concreta que las personas que pasen "un mínimo de 15 minutos" a "menos de dos metros" de un caso "posible, probable o confirmado" deberán aislarse.

El Sergas indica a los médicos de primaria que "procede la baja laboral en los casos confirmados, probables y posibles" y la duración de la misma "dependerá de la situación clínica del paciente y de la realización o no de la prueba microbiológica".

Además, puntualiza que cuando "se tenga conocimiento del periodo de ailamiento/contagio o enfermedad con posterioridad a su inicio, se emitirán los partes con carácter retroactivo".

Asimismo, en esta instrucción remitida a los centros de salud se detalla la clasificación de "contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados" a los trabajadores.

De este modo, se incluyen los que "proporcionaron cuidados mientras el 'caso' presentaba síntomas" y "convivientes, familiares y personas que estuvieran en el mismo lugar que un caso, mientras éste presentase síntomas, a una distancia menor de dos metros durante un tiempo mínimo de 15 minutos".

Por ello, se aclara que "procede emitir baja laboral tanto para trabajadores de cuenta ajena como propia en los contactos estrechos con un caso posible, probable o conformado siempre y cuando esté indicado el aislamiento domiciliario (con una duración de 14 días a contar desde la fecha del contacto".

En cuanto a la contingencia a constar en las incapacidades temporales, se aclara que los partes "deberán ser emitidos siempre como enfermedad común" y en los casos en que el contagio sea efecto de prestación laboral, el INSS, "mediante un procedimiento interno, los convierte en accidente de trabajo a los efectos de la prestación económica de la IT".

Con todo, se indica que "serán los médicos del Sergas los que emitan los partes de baja, confirmación y alta de los trabajadores, sean por cuenta propia o ajena, que estén afectados por el covid-19", tanto sea la "contingencia enfermedad común como accidente de trabajo".

A continuación