Queda aplazada la tradicional Rapa das Bestas de Sabucedo

Se estudiará si se puede celebrar en agosto pero la organización recalca que dependerá de la evolución de la pandemia

esRadio Galicia/Agencias

La tradicional Rapa das Bestas de Sabucedo en La Estrada se celebra el primer fin de semana de julio de cada año, pero la Asociación A Rapa das Bestas de Sabucedo ha decidido aplazar por motivos sanitarios la edición de este 2020, que estaba prevista que se celebrase entre el 3 y el 6 de julio.

La organización consultará a los vecinos de la parroquia si puede retomarse los días 15 y 16 de agostoya que volverán a ser convocados en el mes de julio para determinar si la edición de este 2020 se suspende definitivamete o se celebra del 15 al 16 de agosto.

"En caso de que Sabucedo opte por esta alternativa (retomarla en agosto), todo dependerá lógicamente de las autorizaciones de los responsables sanitarios y de las administraciones públicas", subraya la organización.

A través de un comunicado, la asociación organizadora de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional explica que su directiva propuso la anulación de las fechas habituales porque "considera que sería muy precipitado e inviable para la salud". Por ello, ha optado por darse un tiempo "para comprobar la evolución de la pandemia y de las distintas fases de la desescalada".

El equipo organizativo de A Rapa das Bestas recuerda que la celebración "nació, según la cultura popular, en época de la peste y superó la Gripe Española de hace un siglo", así como otros "acontecimientos tan terribles como la Guerra Civil". Por ello, esta fiesta espera afrontar en 2020 "una nueva dificultad".

A continuación