Los museos de Galicia abrirán el lunes que viene

Su aforo tendrá que ser de tercio de su capacidad

esRadio Galicia/Agencias

La actividades culturales se van retomando en cada una de las fases de la desescalada. En el caso de los museos, por el momento solo han tenido que acudir los directores por el tiempo "indispensable" para llevar a cabo actuaciones organizativas y preparatorias propias de esta etapa.

Aunque están previstas en la fase 1, habrá que esperar hasta al menos el lunes 18 (que seguiremos en fase 1 de desescalada), para visitas presenciales a los museos. Por el momento, están abiertas las visitas virtuales y la atención telemática a personal investigador, así como todas las actividades organizadas en versión digital.

Una vez superado este periodo, que si todo progresa al ritmo esperado será esta semana, el lunes 18 empezaría la primera fase, según el borrador del protocolo de museos, bibliotecas y archivos de la Xunta, que ahora está sometido a alegaciones de los sindicatos.

En esta fase, de dos semanas de duración, siempre que sea posible, se fomentarán sistemas de venta de entradas no presenciales. Estará prohibido que el público toque cualquier elemento de la museografía, incluso los que habitualmente se pueden tocar.

Las visitas serán individuales, entendiendo esta individualidad no como una única persona, sino como "una familia o unidad de convivencia". No estará permitida la reserva a grupos y los vigilantes de seguridad contribuirán a la fluidez de la visita y a que las personas visitantes cumplan las pautas establecidas, tanto en las zonas de circulación como en las salas de visita.

De igual modo, el protocolo, que establece que los visitantes deberán atender las indicaciones de los vigilantes, también apunta que la atención al personal investigador preferentemente será de forma telemática y, en el caso de ser absolutamente imprescindible, se hará presencial con cita previa.

En esta fase no se permitirán actividades culturales ni educativas de carácter presencial, serán todas digitales. Tampoco habrá material de consulta libre a disposición de los usuarios y los materiales se servirán bajo petición al personal del museo.

En todo caso, toda la documentación o materiales a los que accedan las personas investigadoras de forma presencial, se pondrán en cuarententa de diez días "como mínimo" antes de ser empleados de nuevo.

Estarán disponibles dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en los puntos de atención al público y baños, así como papel desechable para limpiar las manos a disposición de las personas trabajadoras y personal usuarias. También habrá medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios y no estará disponible el servicio de consigna.

A continuación