El PP pide "restablecer la normalidad democrática cuanto antes"

La oposición no quiere elecciones en el mes de julio

esRadio Galicia/Agencias

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defiende que "lo lógico" es que, una vez que lo permita la situación sanitaria, se "restablezca la normalidad democrática" y que se haga "cuanto antes"; mientras que la oposición mantiene su rechazo a que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, convoque para julio los comicios inicialmente previstos para el 5 de abril y aplazados por la pandemia. Al igual que Feijóo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy ha defendido que no solo es "lo lógico" si se atiende a la perspectiva democrática, sino también porque, a su modo de ver, si no tienen unos gobiernos validados por las urnas cuando corresponde, Galicia y País Vasco estarían "en desventaja" para afrontar la crisis económica y social que se avecina a raíz de la pandemia. Y es que sus Parlamentos, por ejemplo, no tendrían capacidad de legislar.

Por ello, ha coincidido con su jefe de filas en que se trata de buscar "el momento" más seguro para acudir a las urnas y se ha remitido a lo que determinen epidemiólogos y autoridades sanitarias, que son "las que tienen que decirlo". A su juicio, "cualquier persona que tenga una mínima sensibilidad democrática" compartirá esta visión.

Preguntado al respecto, Puy también ha confirmado que, si hay una convocatoria electoral, el acuerdo sellado con los grupos para la diputación permanente para mantener el control al gobierno quedaría anulado.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "cumpla" con el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para suspender las elecciones y que supedita la reanudación del proceso a que se levanten tanto el estado de alarma como la declaración de emergencia sanitaria en Galicia.

También ha expresado su rechazo a la convocatoria de elecciones en el mes de julio el portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que, en una rueda de prensa telemática celebrada este lunes, ha pedido que la cita con las urnas se posponga hasta que exista una "normalización total de la situación sanitaria, epidemiológica y democrática" en Galicia.

Para el diputado en el Congreso y secretario xeral de Podemos Galicia, "hablar" de elecciones en estos momentos "es una irresponsabilidad enorme".

A continuación