Feijóo exige "rectificar" el plan de desescalada y rechaza que la provincia sea referencia de movilidad

Galicia no avala el plan del Gobierno Central

esRadio Galicia/Agencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "Galicia no puede avalar" el plan de desescalada presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con "algunas luces y muchas sombras". Entre estas últimas, ha situado que se tome como referencia la provincia y que parte de una división territorial concretada en 1883.

Tras quejarse de que, pese a lo que pone el documento del Gobierno, no se ha "consensuado" el plan con las comunidades, Feijóo ha apelado a que éste sea "mejorado y rectificado". "Estamos a tiempo", ha dicho, y ha pedido a Sánchez que tenga en cuenta la opinión de las autonomías aprovechando, por ejemplo, el foro de la videoconferencia de presidentes que se celebra cada domingo.

Feijóo ha celebrado que se despejen algunos horizontes y que la desescalada sea "gradual", pero entre las cuestiones que, bajo su punto de vista, deben rectificarse, ha situado la "movilidad provincial". La Xunta mantiene que la referencia debería ser el área sanitaria y que lo lógico es atender a criterios de salud y no administrativos.

Con respecto a las elecciones que se tendrían que haber celebrado en abril, el presidente asegura que nada ha cambiado y que se deben celebrar cuando se pueda hacer con garantías, en este sentido ha insistido en que "cuando tenga algo que decir, lo diré".

A continuación