Especialistas instan a extremar la higiene en los menores

Aconsejan plantear la salida a la calle como "un juego"

esRadio Galicia/Agencias

Especialistas de distintas disciplinas, avalan la decisión de permitir la salida de los menores de hasta 14 años, acompañado por un adulto, tras este tiempo de confinamiento, y ven el uso de la mascarilla, como "un buen elemento" y "complementario" a otras medidas.

Inciden en la importancia de mantener la distancia de seguridad y en "extremar" las medidas higiénicas como el lavado de manos. Además, profesionales del ámbito de la psicología y la logopedia proponen establecer "pautas" y plantear la salida como "un juego colectivo" en el caso de los más pequeños.

"Las salidas deberían ser cercanas al domicilio y se deben evitar que los niños socialicen con otros niños", recalca el epidemiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), Antón Acevedo. Para ello, aboga por hacer un "ejercicio previo de mentalización" a los menores. Sobre la mascarilla, asegura que si la toleran y los padres disponen de ella sería "un buen elemento".

En cuanto a la seguridad de los menores, apunta que en medicina "nunca podemos hablar de una seguridad del 100%", insiste, en que "si se cumplen de forma adecuada las recomendaciones, podemos hablar de un riesgo muy bajo".

Mientras, el jefe del Servicio de Pediatría del Materno Infantil de La Coruña, Jerónimo Pardo, insta a los progenitores a "seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias" sobre las salidas, que ve "recomendables". En cuanto a las mascarillas, admite que será "difícil" que niños pequeños, aunque se disponga de ellas, las toleren, aunque remarca la "capacidad de adaptación grande" de los menores.

A continuación