Las farmacias gallegas se unen a la iniciativa 'Mascarilla-19'

El objetivo es ofrecer otra salida a situaciones de violencia que están agravadas por el confinamiento

esRadio Galicia/Agencias

Las farmacias gallegas se han unido a la iniciativa 'Mascarilla-19', el código por el cual una víctima de violencia de género pueden solicitar ayuda si la necesita.

En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de Galicia informa de la adhesión de la red de 1.345 farmacias repartidas por toda la comunidad a la iniciativa en colaboración con la Delegación del Gobierno en Galicia y la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia.

Con el objetivo de establecer cauces para que las víctimas de violencia de género puedan solicitar ayuda en caso de necesitarla, las farmacias gallegas se unen a una iniciativa surgida en Canarias y que ya ha sido adoptada durante esta época de confinamiento en diferentes territorios de España, además de en otros países como Francia o Noruega.

Pensada para mujeres que no pueden emplear el teléfono para alertar de su situación, 'Mascarilla-19' es el código que debe decir una víctima de malos tratos para pedir ayuda en una farmacia, desde donde se activa un protocolo de protección a la solicitante.

El objetivo es "dar un cauce más de salida a situaciones de violencia que están agravadas por la etapa de confinamiento, en el que las mujeres y su entorno familiar conviven más estrechamente con su agresor", según explica el Colegio.

A continuación