La Canarias de Galdós: ruta galdosiana por Las Palmas de Gran Canaria

Es la Mañana de Fin de Semana
17:34
María Diez Rovira nos guía por la ciudad de Galdós; Las Palmas de Gran Canaria. Visitamos su casa, el Gabinete Literario o el teatro Pérez Galdós. 
María Díez Rovira

“¿De dónde soy?, eso lo sabe todo el mundo, ¡soy de Las Palmas!”

El 10 de mayo de 1843 nacía en Gran Canaria uno de los mayores representantes de la novela realista del siglo XIX, Benito Pérez Galdós. A través de una ruta histórico-literaria, usando al escritor como hilo conductor, recorremos los lugares que marcaron su personalidad. Galdós, observador y costumbrista, jamás se sacudió del polvo de sus zapatos su canariedad, presente en muchos de sus escritos. 

Este 2020 se conmemoran los 100 años de su muerte, efeméride que nos sirve de excusa para acercarnos a su ciudad natal y visitar lugares como la Casa Museo Pérez Galdós, donde quedan reflejadas sus diferentes facetas, la de escritor, periodista, dibujante y pintor, la política o su amor por la música. 

Por supuesto también al Gabinete Literario cuya norma de admisión de socios consistía en aportar un libro. Aquí empieza a entrar en contacto con la literatura en otros idiomas.

Paseamos por la Plaza de Santa Ana, sitio que a Galdós le pillaba de paso cuando iba andando de su casa al colegio de San Agustín. En la plaza está la Basílica Catedral de Santa Ana, el monumento arquitectónico más importante de Canarias y el edificio más caro que costeó la Corona española fuera de la Península Ibérica.

Descubrimos por qué el Parque de San Telmo era su lugar favorito y la influencia que el muelle viejo tuvo en Benitín, como le llamaban de niño, un chaval muy tímido, el menor de los diez hijos que tuvieron Sebastián Pérez y María de los Dolores de Galdós.

Un viaje a Las Palmas que acaba un 9 de septiembre, cuando con 19 años, Benito viaja a hacia Madrid. Así empezaba una nueva etapa aunque su carácter isleño y las vivencias de los años de aprendizaje conformaron su personalidad y se proyectaron en su obra periodística y literaria.

A continuación