Qué es la riqueza: lo que podemos aprender de Amancio Ortega y lo que no comprende el Papa

Economía para quedarte sin amigos
Presentado por Domingo Soriano y Nuria Richart
01:02:22
La clave no es tanto repartir lo ya creado sino permitir que cada vez más habitantes del planeta se sumen al proceso de creación de riqueza.
N. Richart | D. Soriano

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a hablar de ricos y pobres. De panes y de peces. De multiplicar y repartir. Del hombre con más patrimonio de España (y uno de los más ricos del mundo), Amancio Ortega, y del abanderado de los que no tienen nada, el Papa Francisco.

Y lo haremos, como siempre, con respeto y espíritu constructivo. Queriendo entender por qué sigue tan presente en nuestras vidas la falacia de la tarta: esa cantidad de riqueza dada que no crece, que está ahí para repartir y que parece que unos pocos acaparan en perjuicio de los muchos.

Nuria Richart y Domingo Soriano nos explican, con ejemplos muy sencillos, pero muy gráficos que no existe una cantidad de riqueza predeterminada, sino que somos nosotros con nuestro trabajo diario y aplicando nuestra imaginación y conocimientos (tecnología), los que vamos generando esa riqueza.

Un patrimonio que, además, podría volatilizarse de un día para otro, porque el valor de nuestros bienes depende de que seamos capaces de seguir generando rentas con ellos a lo largo del tiempo.

Por eso, la clave no es tanto repartir lo ya creado (un proceso en el que destruiríamos buena parte de su valor y acabaríamos con los incentivos que lo hicieron posible), sino permitir que cada vez más habitantes del planeta se sumen al proceso de creación de riqueza. Los europeos no nos volvimos ricos entre 1750 y 1950 porque alguien repartiese con nosotros lo que tenía, sino porque desarrollamos nuevas tecnologías que nos permitieron aprovechar los recursos a nuestra disposición.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

  • Artículo de Domingo Soriano en Libre Mercado: “La pregunta no es si multiplicar o compartir... la primera pregunta es qué es un pez"
  • “Progreso" (Deusto), de Johan Norberg
  • “Factfulness" (Deusto), de Hans Rosling
  • “Economía para sacerdotes", de Gabriel J. Zanotti

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es la banda de rock alternativo de Chicago, Wilco. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Jesus, Etc. (Lyrics)"
  • “Spiders (Kidsmoke)"
  • “Can’t stand it"
  • ”Born alone"
  • ”Box full of letters”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

A continuación