Entrevista con el profesor Miguel Anxo Bastos: "Europa nunca estuvo unida, la UE es ajena a su historia"

Economía para quedarte sin amigos
Presentado por Domingo Soriano y Nuria Richart
01:06:35
El profesor gallego vuelve a Economía Para Quedarte Sin Amigos por tercera vez para hablar de administraciones, eficiencia y tradiciones.
Domingo Soriano | Nuria Richart

Esta semana, Economía Para Quedarte Sin Amigos cumple con una cita anual que ya es un clásico: la entrevista veraniega a Miguel Anxo Bastos, doctor en ciencias económicas por la Universidad Santiago de Compostela, centro en el que da clases en la Facultad de Ciencias Políticas.

Bastos es uno de nuestros favoritos porque también es uno de los intelectuales españoles vivos más provocadores, interesantes, originales y consistentes. Nunca deja a nadie indiferente y tampoco lo hará esta vez. Siempre con humor y mucha ironía, respeto al contrario y una enorme capacidad didáctica.

En 2020, Nuria Richart y Domingo Soriano hablaron con él de capitalismo y comercio, de las reglas económicas de las que los liberales hablan a menudo, confundiéndolas o mezclándolas aunque no son iguales (aunque una y otra figura han ayudado al desarrollo de las sociedades hasta llegar a la situación actual). En 2021, fue el turno para el mito de la igualdad, uno de esos lemas intocables que la sociedad moderna cultiva con esmero y para el que no tolera herejías. Este año, nos centramos en las formas de gobierno y nos preguntamos si esa integración europea de la que todo el mundo habla es inevitable (y deseable).

Bastos es defensor a ultranza de la descentralización y alerta contra la tendencia uniformadora, heredera de la tradición francesa postrevolucionaria. Ni es más eficiente, nos asegura, ni a la largo genera sociedades más cohesionadas. De hecho, esa descentralización cree que forma parte de la historia y la tradición del Viejo Continente y mira con recelo y suspicacia a una UE que rompe con los modos que hicieron posible el desarrollo de esta parte del mundo: "En Europa era casi imposible la censura. Por eso creció el capitalismo, que era una idea que no le gustaba al poder, pero que no podía impedirlo".

En este sentido, se declara "europeísta" precisamente porque no le gusta esta unión: "La superestructura de la UE es ajena a Europa, que nunca ha estado unida". Y se pregunta, en el pasaje más polémico de su discurso, cuáles son los logros en las últimas décadas del club de los 27: "Dónde está el poderío político de la UE, si hasta Putin, que tiene un PIB como el de Italia, se ríe de ella. En el último medio siglo, la época de bonanza fue la del mercado común, no la de la UE".

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el trío musical de Duluth (Minnesotta) Low. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Sunflower"

  • "La La La Song"

  • "Long long long"

  • "Last snowstorm of the year"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

A continuación