Antes que Smith lo dijo Mariana... o la historia desconocida del liberalismo español

Economía para quedarte sin amigos
51:39
Los escolásticos españoles fueron clave en el desarrollo del pensamiento liberal europeo. Sin embargo, los planes de estudio apenas los mencionan.
N. Richart | D. Soriano

Los escolásticos españoles fueron clave en el desarrollo del pensamiento liberal (en economía, política, derecho) europeo. Sin embargo, los planes de estudio apenas los mencionan. Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos,  Nuria Richart y Domingo Soriano los rescatan con la ayuda de León Gómez Rivas, doctor en Historia Moderna y en Economía por la Universidad Complutense y uno de los mayores expertos de España en la materia.

Hablaremos de Juan de Mariana, Francisco de Vitoria o Francisco Suárez y de muchos otros de aquellos frailes que, a finales del siglo XVI comenzaron a plantear tesis revolucionarias que alertaban a los soberanos sobre los límites de su poder, las consecuencias que podía tener para ellos que los sobrepasaran sin una causa justa o la justificación del tiranicidio si se producía una ruptura con los principios del derecho natural.

Nos preguntamos por qué está de moda la Escuela de Salamanca y si es verdad que la primera escuela de economía liberal fue española. Porque cuatrocientos años después, podemos aprender mucho de los escolásticos y de la Escuela de Salamanca. También analizamos sus enseñanzas sobre la manipulación monetaria y la inflación, un campo en el que sus planteamientos principales siguen siendo válidos a día de hoy. Y, por supuesto, ofreceremos un puñado de títulos para leerles a ellos y para aprender de algunos de los estudiosos que mejor han analizado su obra.

Puede sonar extraño, pero el episodio de esta semana de Economía para quedarte sin amigos es también el más actual de todos.

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

A continuación