Analizamos con "Un Tío Blanco Hetero" el debate que está destrozando por dentro al feminismo

Economía para quedarte sin amigos
Presentado por Domingo Soriano y Nuria Richart
01:07:43
Las activistas tradicionales advierten: si vaciamos el significado del término "mujer" (porque todo el mundo puede serlo si lo desea), ¿qué queda?
N. Richart | D. Soriano

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vuelve nuestro episodio dedicado al 8-M. En este caso, nos centramos en la gran guerra que recorre el feminismo, en España y en el resto de Occidente: el feminismo pro-trans y el clásico. Las unas acusan a las otras de transfobia, de querer apropiarse el derecho a decidir quién puede ser mujer, de seguir los planteamientos de las formaciones conservadoras.

Enfrente, el feminismo más clásico advierte: si vaciamos el significado del término "mujer" (porque todo el mundo puede ser mujer si así lo desea), ¿qué queda? ¿Cómo establecer medidas de igualdad de género si cualquiera puede acceder a las mismas simplemente declarándose mujer? ¿Cómo proteger el deporte femenino si compiten transexuales con las ventajas que les da su naturaleza masculina?

Es un debate muy complicado de seguir, porque la lógica está ausente de muchos de los presupuestos básicos. Pero al mismo tiempo es muy importante, porque uno de los movimientos sociales más poderosos e influyentes de las últimas décadas (y que más recursos públicos obtiene) corre el riesgo de romperse por esta cuestión.

¿Hasta dónde llegará esta locura? ¿Por qué las grandes empresas se han sumado a lo que parece un movimiento contracultural? ¿La nueva izquierda era esto: redefinir lo que es ser hombre o mujer? Son muchas preguntas y con respuestas nada sencillas. Pero para ayudarnos a responderlas hemos invitado a Sergio Candanedo, más conocido como "Un Tío Blanco Hetero", uno de los personajes más exitosos de las redes sociales españolas, que se ha hecho un nombre desmontando muchos de los lemas del feminismo oficial. Cada año, por estas fechas, un imprescindible del 8-M.

- Recomendaciones de lectura:

  • "Prohibir la manzana y encontrar la serpiente. Una aproximación crítica al feminismo de cuarta generación" (Deusto), de Un Tio Blanco Hetero y Leyre Khyal

  • "Un daño irreversible. La locura transgénero que seduce a nuestras hijas" (Deusto), de Abigail Shrier
  • "Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género" (Deusto), de José Errasti y Marino Pérez Álvarez

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es Prince:

  • "Gett off"
  • "I would die 4 U"
  • "Let’s go crazy"
  • "When doves cry"
  • "Sign O’The Times"

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

A continuación