Colau se gasta 375.000 euros en dos años en la "Primavera republicana"

Ni la pandemia frenó la fiesta republicana de Ada Colau, a pesar del desinterés ciudadano.

Pablo Planas (Barcelona)

Las propias encuestas del Ayuntamiento de Barcelona apuntan a que la delincuencia, el desempleo, la crisis, la inflación. la suciedad en las calles, el tráfico o la inseguridad jurídica son los asuntos que más preocupan a los residentes en la capital catalana. Sin embargo, las prioridades de la alcaldesa Ada Colau y su equipo parecen otras. Sobre todo si se tiene en cuenta que en los dos últimos años han destinado más de 375.000 euros en unos fastos para festejar la Segunda República que han pasado desapercibidos entre la ciudadanía.

El año pasado y a pesar de las restricciones propias de la pandemia, el Ayuntamiento se gastó 289.202 euros. En este ejercicio, el presupuesto para conferencias, exposiciones y actuaciones ha bajado hasta los 85.000 euros. Según la concejal adscrita al grupo de Valents (Valientes) en el Ayuntamiento de Barcelona Marilén Barceló, "Colau evita cada año celebrar la Constitución, la base de nuestros deberes, derechos y libertades, pero no tiene reparos en gastar un dineral público en la 'Primavera Republicana'".

Valents, el partido dirigido por Eva Parera y que pretende convertirse en la UPN catalana, presentó una pregunta sobre los costes de los actos para ensalzar la Segunda República. En la contestación, que corrió a cargo del responsable de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa, aseguró que el gobierno de Colau-PSC seguirá celebrando esta conmemoración como ha hecho los últimos siete años, desde que llegó Colau a la alcaldía.

La edición de este año estaba dedicada a las mujeres republicanas, entre ellas Frederica Montseny, Neus Català o Montserrat Roig i Fransitorra y ha pasado tan desapercibida como en 2021.

A continuación