Una encuesta rebaja las opciones de Mañueco, que estaría obligado a contar con Vox o la España Vaciada

Todas las encuestas coinciden en que Mañueco gobernará tras el 13-F, pero lo que no está claro es ni cómo ni, sobre todo, con quién.

Libertad Digital

Un único diputado de más o de menos puede marcar grandes diferencias en el resultado práctico de unas elecciones en Castilla y León cuyo resultado está en líneas generales muy claro –una victoria holgada del PP–, pero en la que aún no sabemos el precio que tendrá que pagar para poder gobernar.

Según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón, el PP lograría una victoria contundente, alcanzando el 38,5% de los votos y entre 36 y 38 procuradores de las cortes regionales. Se trata de una horquilla no muy amplia, pero que puede suponer diferencias importantes: si se queda en la parte alta estaría a sólo tres escaños de una mayoría absoluta que podría alcanzar, al menos en la investidura, con el apoyo de X Ávila –una escisión del propio PP– y la Unión del Pueblo Leonés.

Sin embargo, si los populares se quedan en la parte baja de esa horquilla y a cinco procuradores de la absoluta, nos encontraríamos ante un hueco que probablemente no podría salvar sin el apoyo de Vox.

En cualquier caso, Mañueco tendría asegurado el poder dado que el PSOE tendría imposible gobernar en cualquier caso: los socialistas se quedan a más de diez puntos del PP y, con un 28,3% sólo podrían lograr entre 26 y 28 escaños, por lo que incluso logrando el apoyo de todos los partidos de la España Vaciada y de Unidas Podemos no se acercaría a la mayoría.

Vox sube, Ciudadanos se derrumba

Vox se convertiría en el tercer partido también en Castilla y León, con un 13,2% de los votos y nueve procuradores, mientras que el partido que hasta ahora ocupaba esa posición se hunde de forma estrepitosa: Ciudadanos sólo obtendría el 3,1% de los votos y un único procurador en lugar de los 12 que tiene ahora. Además, dado el resultado que se prevén para los demás partidos y al contrario de lo que pregona el candidato Igea, ese procurador sería completamente irrelevante.

Unidas Podemos, por su parte, mantendría los dos escaños que tiene actualmente en las cortes regionales pero, eso sí, con un pírrico 6,3% del voto, mucho menos de lo que obtuvieron en 2019 Podemos e Izquierda Unida, que se presentaron por separado.

Éxito de la España Vaciada

Al contrario de lo que han pronosticado hasta ahora la mayor parte de los sondeos, esta encuesta pronostica un notable éxito de las candidaturas regionales dentro o fuera de la plataforma de la España Vaciada.

Tal y como apuntan, esto sí, otros estudios demoscópicos, la lista regional que obtendría mejores resultados sería la de la Unión del Pueblo Leonés –que no es parte de la plataforma de la España Vaciada– que lograría dos escaños. Además, la otra candidatura fuera de la plataforma, X Ávila, conseguiría mantener el que obtuvo en 2019.

A ellos habría que sumar varios procuradores más para las listas de la España Vaciada: Vía Burgalesa tendría uno en Burgos, Soria Ya uno o dos en su provincia y la versión local de la plataforma obtendría otro más en Palencia. En conjunto, de confirmase este pronóstico sería todo un éxito y estas elecciones podrían ser la plataforma de despegue de la política localista rural en España.

A continuación