Vox recurrirá en los tribunales el uso de mascarillas en exteriores y amenaza con la insubordinación

Abascal advierte de que "no se la va a poner" si hay distancia suficiente con otras personas.

Maite Loureiro

Vox ha anunciado que recurrirá ante los tribunales el Decreto Ley del Gobierno para imponer el uso obligatorio de mascarillas en el exterior, como hicieron con los del estado de alarma que fueron declarados ilegales por el Tribunal Constitucional.

La medida anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, tuvo después que se matizada por el propio Ejecutivo introduciendo todo tipo de excepciones para dar respuesta a la cascada de críticas que se produjeron.

Santiago Abascal anunció inmediatamente que "responderán en los tribunales" ante una imposición que califica de "disparate" y que, entiende, no responde a "criterios sanitarios ni legales". "Este aprendiz de tirano ya sobrepasa todos los límites", dijo anoche a través de su cuenta oficial de Twitter, advirtiendo de que "mientras tanto, si va por la calle y con distancia suficiente, no se la va a poner".

"Ejercicio de tiranía sin base científica"

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha incidido esta mañana en la misma ideal al asegurar, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, que irán a los tribunales para combatir este "ejercicio de tiranía que carece de la más mínima base científica".

"Estamos viendo un nuevo ejercicio de absoluta improvisación por parte del Gobierno", ha criticado, señalando también a las comunidades que reclamaron el uso de mascarillas en el exterior, entre ellas Galicia, Castilla y León o Andalucía. "Estamos ante un nuevo consenso entre el PP y el PSOE que no piensa en absoluto en la ciudadanía", ha recalcado.

Olona advertía de que en Vox no se van a poner la mascarilla cuando haya distancia social suficiente para evitar contagios por covid y ponía voz al hartazgo ciudadano ante las restricciones impuestas por la pandemia, recordando que el propio Gobierno ha tenido que "echar hacia atrás y recular" su medida por la respuesta social.

"Es una medida arbitraria, los ciudadanos estamos hartos de políticos incompetentes, lo que queremos es que se proteja nuestra salud pero que no se arrollen nuestros derechos y libertades, algo que no se está haciendo", ha reiterado.

En precampaña

Vox ha aprovechado que Alberto Núñez, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco reclamaron también imponer el uso de mascarillas en exteriores para atizar al PP en plena precampaña de las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de febrero en Castilla y León. "Son tres gobiernos del PP los que han pedido imponer la mascarilla al aire libre. Van de adalides de la libertad pero solo se les ocurre combatir el virus con restricciones ridículas y acientíficas. Son como el PSOE", aseguraba el partido desde su cuenta oficial de Twitter.

El partido recordaba que ya el pasado mes de junio reclamaron eliminar el uso de mascarillas en el exterior. El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, acusó al Consejo Inteterritorial de Salud de estar compuesto por "17 gerifaltes de las comunidades autónomas que compiten por ver quién restringe más derechos sin que se note".

El partido ya ha recurrido en varias comunidades autónomas la implantación del pasaporte Covid por considerar que atenta contra las libertades de los ciudadanos. La última, en Andalucía, donde han acudido al TSJA con idea de agotar esta vía judicial para acabar en el Tribunal Constitucional ante la perspectiva de que el tribunal autonómico rechace su recurso.

A continuación