El PP evita defender a Ayuso para reducir cuarentenas pero respalda a Mañueco por convocar en plena sexta ola

Gamarra defiende que "se necesita seriedad en la toma de decisiones" y apela a las "autoridades sanitarias" y el criterio "científico".

Maite Loureiro

La convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones sobre las formas y el momento elegido por Alfonso Fernández Mañueco para anunciarlo: a través de un tuit, sin conocimiento de su socio de gobierno, Cs, y en plena sexta ola del coronavirus, con los contagios disparados a las puertas de las navidades.

Entre esas explicaciones, la pretensión de Génova de echar tierra sobre la crisis interna abierta en el seno del partido, por la guerra con Isabel Díaz Ayuso, y la posibilidad de lograr una nueva victoria electoral que eclipse la de Madrid, evitando así que se atribuya a la presidenta madrileña la tendencia ascendente de Pablo Casado en las encuestas.

Un escenario que ha quedado reflejado durante la rueda de prensa de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, tras la junta de portavoces del Congreso. Al ser preguntada por la propuesta que Ayuso ha anunciado en esRadio para eliminar las cuarentenas en las personas vacunadas de covid que hayan tenido contacto estrecho con un positivo, Gamarra evitaba salir en defensa de la presidenta madrileña que, minutos antes, había sido duramente atacada por el portavoz socialista, Héctor Gómez, por esa medida.

"Seriedad en la toma de decisiones"

"Es una propuesta que se pone encima de la mesa, que la valorarán las autoridades sanitarias con los informes que correspondan desde el punto de vista científico y a ello es a lo que nos remitimos siempre", decía entre titubeos. La portavoz recalcaba después que "lo que se necesita es seriedad en la toma de decisiones y, por tanto, desde esa seriedad no voy a hacer valoraciones sino que voy a respetar lo que se decida y lo que los informes amparen".

isabel-diaz-ayuso-esradio-211221-2-2.jpgAyuso: "Quieren convertir los centros de salud en sedes electorales"

Una respuesta muy diferente a la pronunciada cuando se le ha preguntado por las críticas lanzadas contra Fernández Mañueco por convocar elecciones en plena pandemia. "Los que dicen que es un momento poco oportuno son los mismos que hace un año por fechas convocaron unas elecciones en Cataluña y al frente de la candidatura del PSOE pusieron al ministro de Sanidad", decía en respuesta a los socialistas.

En defensa de Mañueco

Gamarra se extendía en su declaración y arremetía también contra Cs por criticar a Mañueco: "A Arrimadas le quiero recordar las mociones de censura firmadas por su partido en distintas comunidades autónomas", decía, para añadir que "los acuerdos a los que estaba llegando Cs en Castilla y León, al margen del otro socio de coalición, son los que han promovido el que se disuelvan las Cortes y las urnas se vuelvan a poner, por lo tanto, la responsabilidad es no ser desleal con aquél con el que estás gobernando en plena pandemia", remataba.

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, acusaba a Ayuso de "recurrir al criterio de la ocurrencia y la confrontación" por lanzar esa propuesta. "Isabel Díaz Ayuso ha hecho de esta práctica de confrontar con el gobierno su gran activo de acción de gobierno en Madrid. Le pedimos mesura, responsabilidad y, sobre todo, seriedad y compromiso con la ciudadanía", añadía Gómez, evidenciando que la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez con las Comunidades Autónomas, se prevé convulsa.

salvador-illa-cataluna-campana-electoral-2021-2.jpgEl PSOE del "efecto Illa" critica a Mañueco por destituir a su consejera de Sanidad en plena pandemia

Gómez también tenía duras palabras contra Mañueco, al que reprochaba haber cesado a su consejero de sanidad para convocar elecciones por "interés orgánico del PP". Una decisión que calificaba de "poco razonable". "Eso dice muy poco del compromiso, la responsabilidad y la preocupación por el momento que estamos viviendo en esta pandemia", criticaba.

A continuación