El Gobierno habla de la "ejemplaridad" de la monarquía pese a que Podemos le llama "corrompida"

El Ejecutivo evita comentar una posible vuelta de Juan Carlos durante estas Navidades y aplaza la Ley de la Corona "por la recuperación económica"

Rubén Fernández

Una de cal y otra de arena. Mientras Podemos tacha a la monarquía de "corrompida y obsoleta", la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba este martes que quería poner "en valor el ejercicio en la transparencia y la ejemplaridad que está dando a la Institución".

Mientras cobra fuerza un posible regreso del Emérito a España para pasar las Navidades, el Gobierno evita comentarlo pero no oculta un cierto malestar. Hasta tres veces le han preguntado a la portavoz por esta posibilidad y en las tres ocasiones se ha limitado a repetir la "ejemplaridad" de Felipe VI pero sin defender en ninguna ocasión la presunción de inocencia o apoyar el retorno de Juan Carlos I, que no tiene ninguna causa pendiente con la justicia española pese a que Podemos asegura que está "fugado".

Aplazada sine die la Ley de la Corona

Hace un año, durante su balance de fin de año, Pedro Sánchez aseguró que "estaba trabajando" en una "hoja de ruta" para hacer una Ley de la Corona, que permitir profundizar en la "transparencia y ejemplaridad".

Ahora, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que "no se ha producido ningún avance normativo porque la hoja de ruta del Gobierno hoy es la recuperación económica". En el Ejecutivo argumentan que su prioridad es ejecutar los fondos europeos y las reformas estructurales que tienen que hacer hasta final de año.

Cumplir de pe a pa

La portavoz reitera las palabras de ayer de Pedro Sánchez cuando dijo que había que cumplir de pe a pa la Constitución. "Es un compromiso de lealtad con la Constitución", afirmaba en referencia a la renovación del CGPJ. "Este bloqueo no se justifica", añadía y reiteraba que, "como dijo ayer el presidente del Gobierno, hay que cumplir la Constitución de pe a pa".

pedro-sanchez-constitucion061221-recorte.jpgSánchez pide cumplir "de pe a pa" la Constitución mientras pacta con Bildu y ERC

Una exigencia que, en cambio, no trasladaba al Gobierno catalán cuando le preguntaban por cumplir la sentencia del Supremo que obliga a la Generalidad a aplicar un 25% de clases en castellano.

La portavoz reprobaba "cualquier acción de acoso" contra la familia que logró esa sentencia pero añadía que "la posición del Gobierno es la del respeto a las decisiones judiciales y nos remitimos a la nueva normativa en materia educativa, la ley que habla de alcanzar competencias en ambas lenguas". Isabel Rodríguez citaba a la "ministra de Educación", Pilar Alegría, pese a ésta ya le ha dicho al consejero de Educación que defiende la inmersión lingüstica.

A continuación