Play

ERC advierte de que los Presupuestos peligran si no obligan a Netflix a programar en catalán

Enfado mayúsculo de ERC, o al menos eso ha sido lo que ha escenificado este martes Gabriel Rufián en una comparecencia a última hora en el Congreso.

LD/Agencias

Gabriel Rufián ha advertido que los presupuestos de 2022 podrían peligrar si el Gobierno no cumple con el pacto de la ley audiovisual para proteger la producción en las tres lenguas cooficiales en todas las plataformas, aunque tengan sede en EEUU, como es el caso de Netflix, HBO o Amazon Prime.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC en el Congreso se ha referido este martes a la imposibilidad de que la cuota de lenguas cooficiales, como el catalán, pueda aplicarse a plataformas que no están establecidas en España, ya que lo impiden las directivas europeas.

Fuentes del Gobierno, que han confirmado este martes este extremo, aseguraban que los negociadores de ERC eran conscientes de que la medida pactada sólo podía afectar a las plataformas españolas.

"El tema de la lengua es sagrado"

"Para ERC el tema de la lengua es sagrado, y tocar las narices con esta excusa es un mal negocio", ha dicho Rufián tras añadir que ERC no solo no apoyaría este proyecto de ley sino que "todos los escenarios están abiertos, también en el Senado, en cuanto a los presupuestos generales del Estado".

Visiblemente enfadado, Rufián ha considerado que el argumento que ha dado el Ejecutivo para no cumplir es "una excusa peregrina" y ha avanzado que este miércoles se reunirá con los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, para considerar este tema.

En caso de que el PSOE no respete el acuerdo alcanzado, ERC "no apoyaría este proyecto de ley", que debe pasar por el Congreso, ha advertido Rufián, quien también ha avisado al Gobierno de que peligra la mayoría que le permita sacar adelante la agenda legislativa. "Le conviene cumplir sus compromisos con ERC", ha dicho tras recordar que "nos da lo mismo dónde estén" las plataformas.

Dispuestos a negociar

No obstante, ERC está abierta a seguir negociando cualquier tipo de incentivo para que Netflix también se acoja a la cuota de producción en lenguas cooficiales, y fuentes de la formación republicana inciden en que la directiva europea que se debe trasponer habla de respetar la diversidad lingüística de los territorios y no precisa una limitación.

ERC pretende que un nuevo compromiso del Gobierno se plasme a través de un documento o acto público que le vincule definitivamente con este pacto y lamenta que el acuerdo suscrito no se haya plasmado en el proyecto de ley.

"Lo que no vamos a pasar es por participar en trampas o intentar hacer ver que aquí no pasa nada y que hay multinacionales que están libres y pueden hacer lo que quieran", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "respetamos los pactos y no hay multinacional que tenga que susurrar las leyes al Gobierno".

A continuación