Vox advierte al PP de que no gobernará sin ellos: "Los números son los que son"

Buxadé pregunta a Casado si piensa gobernar con ERC tras renovar el Tribunal de Cuentas y adelanta que pedirán entrar en los gobiernos que apoyen.

Maite Loureiro

Vox dio un giro a su estrategia hace meses cuando constató que apoyar gobiernos de PP y Cs desde fuera en Andalucía, Murcia o Madrid no sirve para influir realmente en la política. A pesar del desgaste que puede suponer gobernar, el partido concluyó que es la única forma de lograr imponer sus medidas y presentarse ante los electores como una fuerza realmente útil.

"Los papelitos ya no sirven", aseguraba recientemente un miembro de la dirección del partido a Libertad Digital en tono despectivo para referirse a los acuerdos de investidura firmados con los otros dos partidos de centroderecha a los que acusan de haberles "traicionado" por no cumplir el grueso de las iniciativas pactadas entre los tres.

El PP ha manifestado en varias ocasiones que su intención es gobernar al margen de Vox, aunque sin renunciar a su posible apoyo para futuras investiduras. Los de Pablo Casado se muestran confiados, al menos en público, en poder tener una amplia mayoría que les permita repetir el caso de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que gobierna en solitario al sumar más que toda la izquierda junta.

Una situación que Vox descarta que pueda repetirse en otros territorios o a nivel nacional, por lo que ha dejado entrever en varias ocasiones que exigirá entrar en gobiernos a cambio de cualquier tipo de apoyo, como aseguró Macarena Olona cuando advirtió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "el gobierno andaluz será con Vox o no será".

"¿El PP gobernará con Podemos, ERC, Bildu, el PSOE…?"

En la misma línea, el vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, ha dejado claro a Pablo Casado que no gobernará sin ellos: "Los números son los que son", ha advertido en una rueda de prensa al líder del PP, bloqueando así cualquier pretensión que pueda tener de recibir los votos de Vox a cambio de nada.

"Si no va a haber mayoría absoluta del PP, porque es evidente, y el plan de Pablo Casado es no gobernar con Vox ¿con quién va a gobernar Pablo Casado? ¿con Podemos? ¿con ERC?", se ha preguntado, acusándole de promover el acuerdo para renovar el Tribunal de Cuentas con el objetivo de "acabar con los consejeros que querían defender la legalidad frente a las ilegalidades y delitos de la administración pública catalana", haciéndose eco de la información publicada por Libertad Digital.

Buxadé ha ampliado aún más el abanico preguntado al líder del PP si pretende gobernar con Bildu, el PNV o el PSOE, y le ha advertido: "Le puedo asegurar que los millones de españoles que votaron a Vox en noviembre de 2019 volverán a hacerlo y serán muchísimos más".

Preguntado por este periódico sobre la predicción de Iván Redondo que habla de la posibilidad de que PP y Vox lleguen a 202 escaños si Isabel Díaz Ayuso liderara el partido en lugar de Pablo Casado, Buxadé ha preferido mantenerse al margen, como viene haciendo el partido en todo lo relacionado con la guerra entre Génova y Ayuso.

"Bastante tiene con lo que tiene (Redondo), no sé si está buscando empleo, o qué está buscando", ha dicho. "Yo creo que hay que ser prudentes", ha rematado el también eurodiputado de Vox, descartando "hacer valoraciones sobre quién tiene que presentar de candidato otro partido".

Elecciones en Andalucía "ya"

El vicepresidente político de Vox ha reiterado su exigencia para que Juanma Moreno convoque elecciones en Andalucía cuanto antes. "¿Qué sentido tiene no convocar elecciones?", le ha preguntado después de que el presidente andaluz haya abierto la puerta a un adelanto ante la negativa de Vox a apoyar ninguna de sus medidas.

"Ha estado casi mendigando al PSOE que le apoye los presupuestos", ha criticado Buxadé, recordando que el gobierno de PP y Cs no ha cumplido ninguna de las medidas pactadas con Vox criticando, por ejemplo, la decisión de perdonarle la deuda a CCOO y UGT. "El PP ha traicionado la gran reforma institucional" que se reclamó tras las elecciones de 2018, ha dicho.

A continuación