Sánchez fía su recuperación a más protagonismo y ordena dos Consejos de Ministros a la semana

A partir de ahora se celebrarán dos Consejos de Ministros a la semana: martes y viernes. "El hito de fin de año" será la reforma laboral.

Rubén Fernández

En el Gobierno están centrados en la recuperación económica, a base de los fondos europeos, y, aunque no lo reconozcan, también en su reconstrucción electoral. Fuentes del Gobierno confirman que Pedro Sánchez ha ordenado que se celebren dos Consejos de Ministros a la semana.

En el Ejecutivo esperan que los datos económicos de noviembre y diciembre, fruto de la campaña navideña, sean muy positivos y acrecienten la sensación de recuperación. También quieren un escaparate para anunciar los proyectos que van llegando de los fondos europeos. Hasta ahora. Sánchez los ha ido anunciando con cuentagotas en diversos actos. Sin embargo, no han ido teniendo el eco que se esperaban.

Con dos Consejos de Ministros cada siete días, el Gobierno tiene garantizada una cuota de protagonismo en la información y marcar la agenda durante dos días a la semana. Uno, para empezar los días laborales, los martes, y otro para finalizar, los viernes. Los miércoles y jueves son días de actividad parlamentaria aunque el Congreso cerrará a mitad de diciembre, ya que se acaba el periodo ordinario de sesiones y no se retomará hasta febrero.

Reforma laboral: proyecto estrella

Después de los presupuestos y la reforma de pensiones, el nuevo gran reto es la reforma laboral. Es lo que le pedía Bruselas y en el Ejecutivo ya creen que la tienen encarrilada. "Será el hito de final de año", remarcan fuentes del Gobierno.

"La reforma va a ir en el último minuto", señalan, aunque afirman que "todos están muy informados de lo que estamos haciendo", en referencia a Bruselas. La semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo un encuentro con el comisario europeo de Trabajo, Nicolas Smith, en el que le informó de sus intenciones.

El último escollo que han encontrado es la temporalidad y que esperan reducir reduciendo las modalidades de contrato a sólo tres. "Habrá un contrato temporal causal. Si no se cumple, las sanciones serán durísimas", señalan fuentes del Ministerio de Trabajo. En las últimas semanas, las relaciones entre socialistas y Podemos han mejorado pese a las tiranteces que hubo por la reforma laboral. Incluso se tuvo que reunir el pacto de Gobierno. Ahora, sin embargo, la sintonía es casi total.

Casi en empate técnico

Las últimas encuestas también han insuflado de protagonismo al Ejecutivo. El PSOE y el PP ya están casi en empate técnico mientras que la distancia, hace sólo unos meses, era de varios puntos. La crisis del PP, con el choque entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, por la presidencia regional del partido ha lastrado la ventaja que los populares tenían sobre los socialistas.

En el Gobierno esperan que unos buenos datos positivos en materia económica acabe por despegar la nave del PSOE. También la de Unidas Podemos podría empezar a remontar el vuelo si Yolanda Díaz acaba sacando adelante la reforma laboral. Es lo que esperan en el Gobierno, saben que es necesario que crezcan ambos si quieren volver a formar Gobierno.

A continuación