Play

Nuevo choque en el Gobierno: Yolanda Díaz, indignada con el uso de una tanqueta en las protestas de Cádiz

El sector socialista muestra su "confianza" en la actuación de la Policía. Los ministros de Podemos sólo apoyan a los manifestantes.

Rubén Fernández

No se usó en Cataluña, ni siquiera en los disturbios de Urquinaona tras la sentencia del 1-O, pese a que la UIP reclamó que se utilizase para dispersar a los violentos. Ahora, el Ministerio del Interior ha autorizado a la Policía a que su tanqueta BMR salga las calles de Cádiz para controlar a los manifestantes del sector del metal que llevan varios días protestando.

El uso del vehículo ha generado un nuevo choque entre los dos socios de la coalición gubernamental. Yolanda Díaz, ha "pedido que se retire la tanqueta del espacio en el que se encontraba ubicada", según ha confirmado la vicepresidenta segunda a su llegada al Congreso. La ministra de Trabajo ha hablado con Pedro Sánchez de este tema y, esta misma mañana, se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para decirle que "son trabajadores, no son delincuentes y que están defendiendo sus derechos".

Díaz no ha ocultado su "solidaridad con los manifestantes". La ministra de Trabajo ha afirmado que "el derecho a huelga es un derecho constitucional y que es clave que se respeten los derechos de manifestación". Fuentes de Unidas Podemos han afirmado que se "trata de una cuestión de humanidad" y que están "muy preocupados"

Dos versiones

La tensión ha llegado al Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha mostrado su "confianza del Gobierno en la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado encargados de velar por la igualdad de todos". Un respaldo sin fisuras a su colega, Grande Marlaska. El sector socialista apoya "el derecho de manifestación pero también garantizar el orden público".

Sin embargo, su compañera de Unidas Podemos, Irene Montero, ha evitado respaldar a la Policía y se limitaba a mostrar su "apoyo más absoluto a los trabajadores de Cádiz en su ejercicio constitucional de la huelga". La ministra de Igualdad ha hecho un alegato del "derecho de huelga, motor fundamental de los derechos de los trabajadores".

Desde el sector socialista, respaldan la actuación de Grande Marlaska. Creen que la actuación está siendo "proporcionada" y que no se han visto imágenes preocupantes. Sobre la tanqueta se limitan a hablar de un "vehículo policial" aunque reconocen que pueda causar cierta sorpresa al ser la primera vez que se usa.

huelguistas-cadiz-metal.jpgUn energúmeno de CCOO le abre la cabeza a un camionero en Cádiz

Iglesias y Podemos, indignados

No es la única voz que se ha alzado en Unidas Podemos. El exvicepresidente, Pablo Iglesias, ha retomado su actividad tuitera para criticar a Interior "por permitir" el "uso de material militar"

También en la misma red social, Jaume Asens, de Unidas Podemos, ha afirmado que "sacar a la calle tanquetas frente a una huelga "es un error". En el centro de la diana vuelve a estar el ministro Grande-Marlaska.

Además, otros diputados de Unidas Podemos están retuiteando imágenes de la tanqueta por las calles de Cádiz.

kichi-huelga-metal-cadiz.jpgKichi calienta la huelga del metal: "Hemos tenido que meterle fuego para que en Madrid se fijen en nosotros"

La tanqueta "que no es tanqueta"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, en línea con lo que han ido diciendo luego sus compañeros de partido, ha afirmado en la Cadena SER que "no se trata de una tanqueta" sino de "un vehículo blindado medio" pero "no está equipado con ningún medio que pueda generar cualquier tipo de ataque".

El delegado del Gobierno ha afirmado que "no se usará contra los manifestantes" y sólo se "usará en momentos puntuales de una situación de máxima tensión". Se trataría de "momentos críticos" en los que haya "piedras y tornillos" que pudieran "causar daños a los agentes".

huelga-metal-cadiz-septima-jornada.jpgUn motorista muere al chocar con un camión parado por los cortes de la huelga del metal en Cádiz

A continuación