ERC apoya los presupuestos de Sánchez a cambio de un 6% de Netflix en catalán

Sánchez ya tiene todos los votos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Las plataformas digitales tendrán "ayudas públicas"

Rubén Fernández

No será el 15%, como pretendían los separatistas, ni tampoco un sistema de incentivos, como deslizó el Gobierno. Al final, las plataformas digitales, como Netflix, HBO o Disney +, tendrán que ofertar un 6% de los contenidos en lenguas cooficiales según el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con ERC para impulsar la Ley Audiovisual.

Es el precio que Gabriel Rufián ha puesto para que los 13 diputados de ERC respalden las cuentas. Se trata de un apoyo clave ya que permitirán llegar a los 176 escaños que se necesitan para sacar adelante las cuentas. El acuerdo también establece que los Mossos se puedan prejubilar a los 60 años tras 35 años trabajados. Este acuerdo equiparará al cuerpo policial catalán con el vasco.

mertxe-aizpurua221121.jpgDibujos animados en euskera para los niños navarros y otras promesas de Sánchez a Bildu

Reforma de La Ley Audiovisual

Lo más delicado de la negociación con ERC ha sido la reforma de la ley audiovisual. Comenzó llevándolo el Ministerio de Economía de Nadia Calviño pero, más tarde, pasó a llevarlo el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En el Ejecutivo aseguran que querían combinar "sensibilidad con las lenguas cooficiales" pero con delicadeza ya que son conscientes que estas cuotas pueden enojar a las plataformas y que éstas decidan reducir su inversión, en el mercado español. En ese sentido, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "las cuotas vienen protegidas por unas ayudas públicas", aunque no ha detallado qué tipo de ayudas serán. La norma vendrá "al consejo de ministros en unas semanas, antes de final de año".

El Gobierno trabaja en un "hub audiovisual" para convertir a España en la gran base europea de producciones internacionales. Destinarán varios millones de los fondos europeos y saben que las plataformas pueden ser muy sensibles a una Ley Audiovisual que les impondría crear contenidos en lenguas minoritarias.

otegi-221121.jpgOtegi anuncia que apoyará los presupuestos de Sánchez

Libertad Digital ya adelantó ayer que la intención del Ejecutivo era un 6%, o incluso menos, aunque el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, deslizó en el Congreso que ellos eran partidarios de hablar de "un sistema de incentivos" en vez de cuotas. Las ayudas que recibirán las grandes plataformas será para que no se vean ahuyentadas al tener que ofrecer parte de su contenido en catalán, euskera o gallego.

A continuación