Santiago Abascal se manifestará junto a la policía en contra de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Vox alerta de que el Gobierno pretende priorizar la palabra de los delincuentes frente a la de los policías.

Maite Loureiro

Santiago Abascal acudirá el próximo sábado 27 de noviembre a la manifestación convocada por todos los cuerpos policiales para protestar por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a la de Mariano Rajoy que denominan ley mordaza.

El líder de Vox coincidirá con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha confirmado su asistencia a esta protesta. De producirse un saludo entre ambos sería una de las imágenes de la jornada en plena guerra abierta entre la dirección nacional del PP y el gobierno madrileño.

Los puntos más polémicos de la ley

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado, en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en Madrid, que el Gobierno no haya dado todavía a conocer el proyecto de la nueva ley y se conozca sólo a través de filtraciones a los medios.

27052020-fernando-grande-marlaska.jpgLas claves para entender por qué policías de todos los cuerpos de España se unen contra Marlaska

Uno de los hechos más graves, en su opinión, es el hecho de que haya sido "pergeñada" por el socialista Rafael Simancas y por Enrique Santiago, líder del PC y secretario de Estado de la Agenda 2030. "Ya sólo con citar a estar dos personas tendríamos que concluir que ese proyecto debería ser rechazado", ha asegurado Buxadé.

El portavoz ha recordado que Simancas se fotografió con Bildu para sellar el pacto del Gobierno con los proetarras y que Santiago fue abogado de las FARC. "Cuando se apruebe, y esperemos que no se apruebe, todos los españoles van a estar más inseguros", ha alertado sobre la reforma.

Alfombra roja al perroflauta

Los agentes de policía advierten de de que la nueva norma les impedirá gravemente realizar su trabajo y les acabará convirtiendo en víctimas, en lugar de garantes de la seguridad ciudadana. Entre los puntos más criticados, la presunción de veracidad de los atestados policiales o la prohibición de utilizar material antidisturbios durante actos violentos.

"El Gobierno de Sánchez prefiere que creamos a Alberto Rodríguez o a Isa Serra antes que a un policía nacional", ha criticado con dureza Buxadé, defendiendo el uso de los antidisturbios para evitar altercados como los que se han registrado en Barcelona. "Se trata de garantizar que el perroflauta se pueda manifestarse con libertad, cuando le dé la gana, agredir a la policía y, encima, salir de rositas", ha concluido el vicepresidente político de Vox.

La crisis del PP

Preguntado por la crisis interna del PP y cómo puede afectar a las expectativas electorales de Vox, Buxadé ha rechazado que su partido mida esta cuestión en términos electorales y ha mostrado su preocupación por lo ocurrido, asegurando que puede frustrar la necesidad de crear un alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Que existían barones ya lo sabíamos, que todos los barones quieren ser reyes nos generaba dudas y vemos esto con desesperanza porque somos conscientes de la necesidad de construir una alternativa nacional, social y patriótica a este Gobierno", ha dicho Buxadé.

A continuación