Espantada de los ministros en el debate de sus propios Presupuestos

Ni uno de los 22 ministros asiste al comienzo del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Rubén Fernández

Ni la autora de las cuentas, la ministra de Hacienda, ni ninguno de los 22 ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos han asistido al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que ha comenzado este lunes y que se prolongará hasta el jueves.

"La ley más importante para el Gobierno y, como ven, el Gobierno de España muestra un interés enorme en ver cómo se producen los debates de esta ley. Los sillones azules todos vacíos", ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, desde la tribuna del hemiciclo. La formación naranja ha denunciado que el Ejecutivo "nos arrea un sablazo para pagarse la fiesta de los altos cargos y la fiesta del PNV, Bildu y de ERC".

Unas cuentas que, para el PP y VOX, nacen muertas. "Con estas cuentas no sólo consolidan el gran engaño a los españoles y no sólo consolidan el atraco a los pensionistas, también arruinan a nuestros jóvenes y nuestros jóvenes merecen un futuro mejor", ha sentenciado el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros. "Lo importante para Pedro Sánchez es mantener la red clientelar que le mantiene en el poder", ha añadido el número dos en el Congreso del partido de Abascal mientras ha denunciado que "salimos más débiles" y "somos el país más rezagado".

El PP bajaba la apuesta. Si VOX y Ciudadanos han comenzado el debate con sus portavoces parlamentarios, los populares han preferido que su primera intervención haya sido la del diputado Víctor Píriz, que ejerce la portavocía en la comisión de Presupuestos. "Estos presupuestos que nacen caducados se debaten aquí con una inflación del 5,5%, la mayor cifra en 30 años, y más allá de sacar el comodín de Franco ¿alguien recuerda alguna medida para solucionarlo?", se ha preguntado. Ningún ministros estaba para responderle, ni siquiera para escucharlo.

A continuación