Play

Sánchez presume de que el confinamiento se tomó "con perspectiva de género"

El presidente del Gobierno defiende que los fondos europeos se aplicarán con "perspectiva de género" para transformar España.

Rubén Fernández

Ante un auditorio del Museo del Traje lleno de mujeres emprendedoras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a sacar a relucir uno de sus emblemas, el feminismo, que se dejó aparcado durante su viaje a Turquía, cuando se negó a defender ante Erdogan los derechos de las mujeres y los homosexuales.

Sánchez ha presumido de que su Gobierno tiene muy en cuenta a las mujeres. "Cuando tuvimos que hacer frente, al confinamiento", el Ejecutivo "tuvo presente la perspectiva de género también en esa respuesta inédita ante la emergencia sanitaria".

El presidente ha asegurado que, un ejemplo de esa perspectiva, fue "a la hora de articular los ERTES" e incluso, mantiene, que contaron con ella al ver cómo podían hacer frente "a la violencia de género, cuando las mujeres se tenían que quedar en casa, protegiéndose del virus, pero con su maltratador". Aunque no ha detallado cómo defendieron a esas mujeres encerradas durante tres meses con su agresor.

Fondos europeos con perspectiva de género

El futuro de España también pasa por "la perspectiva de género" que se aplicará a la "revolución tecnológica y ecológica". Sánchez ha confirmado que el criterio para distribuir los fondos europeos se basarán "en 5 políticas horizontales" y deberán tener "perspectiva de transición ecológica, digital, territorial" y, como no podía ser menos, "una perspectiva de género" .

"Estos fondos europeos tienen que servir para potenciar la igualdad de género y reforzar la perspectiva de género en todas y cada una de las políticas económicas y laborales y de emprendimiento", en referencia a los 140.000 millones que España recibirá durante los próximos años.

Los primeros 9.000 millones ya han sido transferidos. Si hace unos días le tocó a las inversiones en materia sanitaria, esta vez le tocó el turno al 5G y 6G. Sánchez ha anunciado que destinarán 1.377 millones a la conectividad y 676 al desarrollo de la banda ancha. Los primero 95 millones para investigar el 5G se aprobarán el próximo martes.

Más perspectiva de género en la educación

Después de los anuncios más económicos, Sánchez volvió a enfundarse su traje más feminista. "Estamos dando la perspectiva de género a todas y cada una de las políticas de este Gobierno", ha añadido el presidente en referencia a la educación. Sánchez quiere que las "políticas STEM", acrónimo de las palabras en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas cuenten con más mujeres. "Las cuotas son necesarias" mientras ha lamentado que "hay una infrarrepresentación de las mujeres en estas disciplinas".

"Si la mujer no está presente, no habrá futuro", ha añadido el jefe del Ejecutivo en referencia a la propuesta de España Nación Emprendedora, el Alto Comisionado del Gobierno, que ha anunciado que instarán a las administraciones a contar con las mujeres aunque sin dar más detalles.

Después del acto en el Museo del Traje, el presidente del Gobierno se ha dedicado a hablar durante casi 40 minutos con las mujeres emprendedoras. Ahí ha desplegado su sex-appeal, donde ha repartido saludos y selfies. A la salida ha evitado acercarse a la prensa. Perspectiva de Sánchez.

A continuación