Francesco Arcuri recurre ante el Supremo el indulto del Gobierno a Juana Rivas

Tal y como adelantó a LD su abogado, se opone a una medida de gracia que no sólo reduce su pena, sino que le devuelve la patria potestad de sus hijos.

Sandra León

Tal y como adelantó su abogado a Libertad Digital, el italiano Francesco Arcuri ha recurrido ante el Tribunal Supremo el indulto concedido a su exmujer, Juana Rivas, tras ser condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de menores. A pesar de tratarse de un indulto parcial, no sólo le permite eludir la prisión, sino que, además, le devuelve la patria potestad de sus hijos, algo que iría en contra de la propia ley que regula este tipo de medidas de gracia.

"Un indulto sólo puede afectar al penado, no a terceros", explicaba Enrique Zambrano en LD. De esta forma, el Gobierno no tendría legitimidad para adoptar una decisión que claramente puede comprometer el futuro de sus hijos, que actualmente residen en Carloforte (Cerdeña) junto a su padre.

En todo caso, el equipo legal que representa a Arcuri en España explica a este periódico que, por ahora, únicamente se ha limitado a formalizar el recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. La argumentación de su rechazo al indulto aprobado en Consejo de Ministros deberá presentarse una vez que sea admitido a trámite y cuando el propio Tribunal haya recibido el expediente del indulto, en el que se incluyan las motivaciones del mismo.

juanarivas-220817.jpgLas consecuencias prácticas del indulto de Juana Rivas

"Una aberración jurídica"

A la espera de dicha argumentación, Enrique Zambrano ya ha dejado claro que su equipo lo considera "una aberración jurídica", ya que entiende que "el Gobierno ha despenalizado de facto el delito de sustracción de menores". Así, advierte de que, a partir de ahora, cualquiera que quiera llevarse a sus hijos y no pagar por ello "simplemente tendrá que replicar el mismo modus operandi de Juana Rivas".

francesco-arcuri-efe.jpgEl abogado de Arcuri: "El Gobierno ha despenalizado de facto la sustracción de menores"

Entre otras cosas, el abogado de Arcuri en España denuncia que el Ejecutivo se haya arrogado la autoridad para devolverle la patria potestad de sus hijos a Juana Rivas a cambio de "180 días de trabajo en beneficio de la comunidad que, además, sabemos cómo los va a cumplir, dónde los va a cumplir y quién se los va a firmar".

La patria potestad

Este mismo viernes está previsto que la Corte de Apelación de Cagliari resuelva el recurso presentado por la propia Juana Rivas contra la concesión de la guarda y custodia a Francesco Arcuri. Una cita judicial en la que sus abogados tratarán de hacer valer la medida de gracia otorgada por el Gobierno español.

No en vano, este mismo jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anunciado en una nota que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada va a proceder a anular la pena de privación de la patria potestad contra Juana Rivas. Además, solicitará que ésta acuda al Centro de Inserción Social (CIS) para confeccionar un plan de cumplimiento de la nueva pena conmutada por trabajos en beneficio de la comunidad.

A continuación