Ayuso lograría en las autonómicas 15 puntos más que Casado en las generales, según una encuesta

Una encuesta vuelve a dar un resultado espectacular a Ayuso, que no sólo se refuerza al conforntar con Sánchez, sino también en su batalla con Génova.

C.Jordá

La presidenta de Madrid sigue subiendo en las encuestas y ya roza la mayoría absoluta, muy por encima de los resultados que tendría su partido ya no en el resto de España sino en la propia Comunidad de Madrid. Según el sondeo de Imop Insights que publica este miércoles El Confidencial Isabel Díaz Ayuso estaría ya en el 47,3% de los votos, dos puntos y seis décimas más que en las elecciones de mayo, con lo que el grupo parlamentario popular en la Asamblea regional crecería aún más y llegaría a 67 diputados, dos más de los que tiene ahora.

Sin embargo, el dato más llamativo de la encuesta no es ese sino la comparación con el resultado que tendrían en Madrid unas elecciones generales. Si hace poco más de una semana otro sondeo desvelaba la ventaja que Díaz Ayuso obtendría respecto a Martínez-Almeida, en esta ocasión el que queda muy malparado es Pablo Casado: mientras que Ayuso estaría por encima del 47% el líder del PP sería también el más votado en la región, pero se quedaría casi 15 puntos atrás, en el 32,8% del voto.

Ayuso seduce a los votantes de Vox

La diferencia sustancial estriba en que Díaz Ayuso es capaz de seducir a una parte muy importante de los votantes que apoyarían a Vox en unas elecciones generales: nada más y nada menos que el 43,9% de los que confiarían en Santiago Abascal elegirían la papeleta de la popular en el caso de las autonómicas.

Además, Ayuso captaría también a un 29,4% de los votantes de Ciudadanos —que ya son muy pocos tanto en generales como en autonómicas— y, un dato llamativo aunque en números absolutos sea poco relevante, a un 1,6% de los que aseguran que votarían al PSOE para seguir manteniendo a Pedro Sánchez en Moncloa.

Vox resiste e incluso sube

Otro de los datos llamativos de la encuesta es que el ascenso de Díaz Ayuso no se daría a costa de que Vox perdiera representación en la región y, de hecho, los de Rocío Monasterio mejorarían en un punto y medio su resultado de las elecciones de mayo, para llegar hasta el 9,3%.

Más Madrid seguiría siendo el segundo partido más votado en la región, aunque a una distancia sideral de los populares: Mónica García tendría un 17,9% del voto, nueve décimas más que en mayo. La subida de los de Errejón sería a costa de un PSOE que aún caería más, pasando del 16,8% al 16,1%. Finalmente, Unidas Podemos vería de nuevo peligrar su representación en la Asamblea de Madrid ya que perdería punto y medio desde las elecciones para quedarse en el 5,7%, sólo siete décimas por encima del límite mínimo para tener diputados.

Con estos datos la mayoría del centro derecha en la Asamblea de Madrid se dispararía hasta los 80 diputados —67 del PP y 13 de Vox— mientras que en la izquierda Más Madrid ganaría un diputado llegando a 25, el PSOE perdería otro quedándose con 23 y Unidas Podemos se dejaría un par, pasando de 10 a ocho.

Abascal, a tres puntos de Sánchez

En el caso de las elecciones generales además de la victoria holgada del PP hay otros datos muy interesantes, como el excelente resultado de Vox, que roza el 20% del voto —un punto más que en noviembre de 2019— y se queda a sólo tres puntos del PSOE: los de Sánchez tendrían el 22,9% del voto y los de Abascal el 19,8%.

Más País no lograría repetir sus buenos resultados de las autonómicas: se quedaría en el 7,5% del voto —sólo dos puntos más que en noviembre de 2019— y se vería superado por Unidas Podemos, que estaría en un 10,4% que supondría perder 2,6 puntos respecto al resultado en las pasadas generales. Además, Ciudadanos tendría un 3,9%, muy por encima de su resultado autonómico.

Con estos datos Vox obtendría 13 diputados en la región —tres más que ahora—, mientras que el PSOE se quedaría en nueve —uno menos— y Vox se quedaría con los mismos siete que ya obtuviese. Entre los partidos más pequeños Unidas Podemos pasaría de cinco a cuatro, Más Madrid de dos a tres y, finalmente, Ciudadanos sólo tendría uno en lugar de los tres que logró en las pasadas elecciones.

A continuación