Los rectores acusan a PSOE, ERC y UP de convertir la Ley de Convivencia Universitaria en una ley franquista

La CRUE denuncia que las enmiendas de la izquierda "se cargan" el consenso alcanzado y los estudiantes preparan una manifestación para el día 18.

LD/Agencias

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Antonio Mayoral, considera que si la ley de convivencia universitaria, que está pactada por todos los sectores implicados, incorpora finalmente las enmiendas planteadas por ERC y los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, será una norma "como la franquista, con algún retoque, pero no una ley moderna".

Mayoral, también rector de la Universidad de Zaragoza, se muestra "absolutamente sorprendido" con estas enmiendas, que "rompen la parte de convivencia y mediación", y considera "curioso" que procedan de los partidos del Gobierno con el que la han negociado. "Estamos muy sorprendidos de que una ley que se ha pactado por todos aquellos a los que afecta, por intereses que desconocemos, tenga enmiendas que hacen de una ley moderna una ley como la franquista, con algún retoque", insiste.

En la CRUE, que ha hecho a Mayoral portavoz en este tema, están "perplejos". "No lo entendemos", dice, porque también han presentado enmiendas otros grupos parlamentarios, como PP, Ciudadanos o el PNV, con propuestas "técnicas muy razonables" que "mantienen la visión" de la ley.

Una ley ya consensuada

El proyecto de ley de convivencia universitaria, que comenzó su tramitación parlamentaria el pasado 27 de octubre, es fruto del consenso alcanzado entre CRUE Universidades Españolas, las organizaciones representativas de los estudiantes -CREUP y CEUNE- y el propio Ministerio de Universidades.

La ley derogará una de las pocas normativas franquistas aún en vigor, de 1954. El planteamiento inicial era que la mediación y otras alternativas a la disciplina "fueran la forma de resolver los conflictos y solamente se llegara al ámbito disciplinario cuando no hubiera otro remedio", explica Mayoral en una entrevista concedida a la agencia EFE. Sin embargo, las enmiendas presentadas "por intereses desconocidos" desde el PSOE, Unidas Podemos y ERC "se cargan" los pilares de convivencia y mediación pactados previamente.

El también rector de la Universidad de Zaragoza critica que se traslada a la autonomía universitaria la posible regulación en sus estatutos de los mecanismos de resolución de conflictos sin que exista un marco común para el sistema universitario.

Manifestación de estudiantes

A la espera del resultado de las reuniones que mantienen con los grupos parlamentarios, la CRUE ha expresado en un comunicado "realmente duro", según Mayoral, su rechazo a las enmiendas presentadas a un texto que se ha negociado durante dos años con el ministerio, las universidades y los propios estudiantes. Éstos últimos se manifestarán el próximo día 18 de noviembre para reclamar una universidad "pública, democrática y de calidad"

A continuación