Cayetana Álvarez de Toledo aboga por una coalición antinacionalista en las próximas elecciones en Cataluña

La diputada del PP ha firmado a favor del manifiesto que propone que los partidos constitucionalistas acudan juntos a las urnas.

Marta Arce

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha firmado un manifiesto político a favor de la unión del constitucionalismo en Cataluña. La iniciativa propone que los partidos considerados constitucionalistas acudan en coalición o a través de una plataforma electoral para derrotar a los nacionalistas y a los populistas en las urnas.

"Se trata de hacer frente al nacional-populismo y ofrecer una alternativa demócrata, racional y constitucionalista que defienda la libertad de las personas, la igualdad ante la ley y la unión entre españoles y la convivencia en Cataluña", ha explicado Álvarez de Toledo a Libertad Digital.

Para la diputada del PP, "el gobierno de Ada Colau es sinónimo de inseguridad y degradación". Por ese motivo, afirma, "tenemos la obligación política y moral de frenar la decadencia de Barcelona y de Cataluña, que se ha convertido en la zona cero del nacional-populismo en Europa".

Con el objetivo de "volver a convertir a Barcelona en ese centro de libertad que fue durante la transición, con una sociedad cosmopolita y abierta y con una mayor limpieza en todos los sentidos", Álvarez de Toledo considera que "la fragmentación del constitucionalismo es el gran aliado del nacional-populismo. Para derrotarlo, se necesita la unión. Y eso significa anteponer lo que los distintos tenemos en común", ha afirmado.

¿Se unirá Vox?

En las pasadas elecciones autonómicas catalanas, Cs rechazó la posibilidad de acudir en coalición con el Partido Popular. La formación naranja perdió 30 escaños, el Partido Popular pasó de 4 a 3 asientos en el parlamento catalán y Vox irrumpió con 11 escaños.

La iniciativa política para que los partidos considerados constitucionalistas en Cataluña se unan en un solo partido ya ha recibido por el momento el apoyo de los intelectuales del grupo fundacional de Ciudadanos como Ferran Toutain, Teresa Giménez Barbat o Xavier Pericay. También han firmado el manifiesto otros políticos vinculados al PP, como el exdiputado en el Parlamento catalán Joan López Alegre.

A falta de conocer si Vox finalmente se adhiere a la iniciativa, Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido en que "importa mucho más derrotar a Ada Colau y al nacionalismo que cualquier consideración particular personal o partidista. Y podemos derrotarles, pero para eso tenemos que ir unidos. Qué más da lo de las siglas".

Libertad en Madrid. Postración en Barcelona

Álvarez de Toledo también ha destacado que Barcelona, que en su día fue "la capital cultural de España e Iberoamérica, la California de Europa", ahora se encuentra "en estado de postración, con suciedad y decadencia" debido al nacional-populismo.

"Cataluña podría volver a ser centro de la libertad, como Madrid. ¿Por qué Barcelona no se puede abrir como centro de inversiones de España y volver a ser un lugar en el que la gente quiere invertir, trabajar y vivir? Un lugar donde no haya imposiciones ideológicas y lingüísticas de toda índole".

A pesar de que "las estructuras de todos los partidos defienden sus espacios, sus siglas, su estructura y sus cargos", para Álvarez de Toledo, "hay que trascender eso y crear un gran movimiento constitucionalista que haga que la gente salga a votar sabiendo que sus líderes y las personas que estamos al frente estamos dispuestos a sacrificar nuestras siglas y nuestros intereses particulares por el bien general, que es el de ellos", ha señalado.

A continuación