El PSOE y PNV admiten en el Senado el uso del término "países catalanes"

La Mesa del Senado rechaza que se admita a trámite una propuesta del PP para autorizar sólo la denominación oficial de Comunidad Valenciana.

Rubén Fernández

La Mesa del Senado ha rechazado por segunda vez una iniciativa para pedir que no se admitiesen a trámite las iniciativas que usen términos como "País Valenciá" o "Països catalans". La propuesta del PP, firmada por varios senadores, encabezados por Salomé Pradas, y el expresidente valenciano, Alberto Fabra, recordaba que ninguno de estos términos son legales según el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

La primera propuesta fue desestimada por la Mesa a finales de octubre, con los votos de PSOE y PNV, incluyendo el del presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, que se ha alineado con los postulados nacionalistas. Los senadores populares recurrieron la decisión recordando que "la norma oficial es la denominación de Comunidad Valenciana" y que "su única pretensión es que su cumpla la ley: Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica y Constitucional". Ahora, la Mesa del Senado les ha vuelto a responder y se ratifican en su anterior decisión: permitirán que se siga usando el término "países catalanes".

Los tres votos del PSOE en la mesa han sido clave. A ellos se ha unido el del PNV. El socialista Manuel Fajardo, miembro de la mesa, ha afirmado que vetar iniciativas donde se habla de "países catalanes" supondría "una medida desproporcionada que coartaría el derecho a la iniciativa parlamentaria de los senadores".

Acciones judiciales

"No descartamos acciones judiciales", ha afirmado Salomé Pradas en declaraciones LD después de agotar la vía de recurrir la decisión a la mesa. Los populares están estudiando cómo y cuándo acudir ante los Tribunales. "El PSOE ha rechazado esta solicitud afirmando que cada uno puede hablar de la Comunidad Valenciana como quiera", añade la senadora artífice de las peticiones rechazadas. A juicio de Pradas: "El PSOE se está plegando a los intereses de los independentistas catalanes a cambio de que se pisotee la identidad valenciana".

Lo cierto es que cada vez es más habitual escuchar a varios senadores de los grupos ERC-Bildu o Izquierda Confederal (Compromís) usar denominaciones como "países catalanes" o "País Valenciá". Con esta decisión del Senado, ahora podrán hacerlo amparados por la Mesa.

A continuación