Play

Vox quiere endurecer las condiciones para obtener la nacionalidad española

Jorge Buxadé ha anunciado que su partido presentará una Proposición de Ley para cambiar el Código Civil y conceder menos nacionalidades.

Libertad Digital

Vox va a presentar "en los próximos días" una Propuesta de Ley para cambiar el Código Civil y que sea más difícil para un extranjero obtener la nacionalidad española. Así lo ha anunciado el vicesecretario primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que ha denunciado la "concesión masiva de nacionalidad a extranjeros", que ha situado en 120.000 el pasado año -111.000 de ellas por residencia- y de los que, aunque no ha dado la cifra, ha asegurado que en un porcentaje muy importante -"les dejo buscarlo para no darlo todo"- son de "marroquíes y argelinos".

El de Vox ha asegurado que "la serie histórica" de nacionalidades concedidas "va en crecimiento permanente desde 2017" y ha explicado que el proyecto de su formación es "garantizar" que aquellos a los que se concede la nacionalidad "acreditan un vínculo de lealtad con la nación, de compromiso histórico y con su pasado, presente y futuro" y que, en suma, estas concesiones se "ajustan a las necesidades reales de la nación española".

Además, Buxadé ha explicado que su proyecto de ley también va dirigido a "aumentar los procesos de pérdida de nacionalidad" para aquellos que la hayan adquirido y que posteriormente realicen "actos gravemente atentatorios contra el orden constitucional, el orden democrático o las instituciones del Estado".

En este sentido, el también eurodiputado de Vox ha hablado de "una bolsa de fraude tremenda" y ha denunciado que este se confirma con un tuit de la Embajada de Marruecos en España el pasado sábado que "se vanagloriaban de que los miles de marroquíes que han adquirido la nacionalidad española y están residiendo en España siguen firmes en sus vínculos de lealtad a la monarquía marroquí y a la nación marroquí". El tuit en cuestión, por el contrario, sólo hablaba de "la comunidad marroquí residente en España", no de nacionalizados.

Buxadé ha asegurado que "en materia de nacionalidad se requiere exclusividad en el amor y en la lealtad" a lo que ha hecho una excepción: "Las naciones de la Iberosfera, los países iberoamericanos y Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial, donde sí se admite esa doble lealtad nacional".

A continuación