Vox denuncia las subvenciones del gobierno catalán a un diputado separatista

El Govern llegó a adjudicar a dos entidades de Francesc de Dalmases más de cuatrocientos mil euros en dos años.

Pablo Planas (Barcelona)

El Govern de la Generalidad catalana concedió 426.000 euros a las organizaciones Acció Solidaria Igman y Fundació CATmón durante 2016 y 2017. Ambas entidades están bajo la órbita del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases. Las subvenciones fueron realizadas a través de las consejerías de Presidencia, de Empresa y Conocimiento y de la Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo.

El grupo parlamentario de Vox en Cataluña ha denunciado estas subvenciones tras recibir respuesta a las preguntas sobre los fondos públicos destinados a dichas entidades, consideradas "Organizaciones No Gubernamentales". En su contestación, el gobierno regional catalán arguye que gran parte de estas subvenciones fueron revocadas. Tal anulación se debió al estallido de un escándalo sobre si los pagos a las entidades dirigidas por dicho diputado nacionalista podrían haber sido derivados para el proceso independentista.

La Fundació CATmón logró cobrar, no obstante, 118.150 euros. La suscripción anual a la revista Catalan International View les costó a los ciudadanos residentes en Cataluña 100.000 euros mientras que por una inserción publicitaria consistente en cuatro reportajes se pagaron 18.150 euros.

La diputada de Vox María García Fuster ha denunciado estos pagos y ha señalado a través de Twitter que mientras tanto hay 73.000 catalanes en lista de espera para recibir una ayuda por dependencia y un 30% de catalanes corren riesgo de pobreza y exclusión.

A continuación