La 'fuga aérea' de los inmigrantes en Palma se planeó en un grupo de Facebook marroquí

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce de ellos.

Libertad Digital

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce jóvenes inmigrantes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España. A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la immigración irregular.

Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma. En total, el número de inmigrantes implicados en estos hechos son 24: los 21 que corrieron por las pistas, el que simuló estar enfermo, el que acompañó a éste a un hospital de Palma y otro más arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil. Doce están todavía en paradero desconocido.

Los detenidos han pasado este lunes a disposición judicial y a las 21.00 horas la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, les ha comunicado el auto en el que establece su entrada provisional en la cárcel en espera de procesamiento por estos hechos ocurridos el pasado viernes por la tarde.

Detenido en España en 2020

El pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes y que propició la huida de una veintena de inmigrantes ya fue detenido en España en 2020. Según fuentes cercanas al caso, el hombre ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

Se trata de un hombre marroquí que tuvo que ser atendido por un supuesto coma diabético, provocando que el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19.00 horas. El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma y, en el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión salieron corriendo por las pistas.

La Guardia Civil empezó buscarlos, lo que obligó a cerrar el aeropuerto y desviar varios vuelos. Finalmente, el pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el hospital, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

Continúan fugados

Sin embargo, una docena de marroquíes continúan desaparecidos. El resto fueron detenidos en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los arrestados figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro individuo detenido por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

Todos ellos serán acusados de desorden público -aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos- y pasarán este lunes por la tarde a disposición judicial en Palma. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

El origen del plan, en Facebook

La Policía Nacional ha confirmado, además, que la huida del avión se orquestó a través de una página de Facebook. Se trata de un grupo de jóvenes magrebíes llamado Brooklyn, en el que ya en julio de este año se hablaba de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un modus operandi similar al utilizado en el aeródromo de la capital balear.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn, que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", iniciaba su explicación el administrador del grupo, un individuo que respondía a las siglas Y.S. y que residiría en Casablanca, punto de partida del avión que aterrizó de emergencia en Palma.

El modus operandi paso a paso

"En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados -les animaba-. En medio del vuelo, que alguien se sienta indispuesto, todo estará pactado de quién y cómo. La aerolínea les dirá que están a punto de llegar a Turquía y en ese momento hay que solicitar ser asistido. Tendrán que ayudarlo, ante lo cual la aerolínea acabará cediendo por no dar mala imagen, aunque le suponga un gasto extra. Una vez allí será asistido y tendréis la oportunidad", explica. El destino es importante, ya que los marroquíes no necesitan visado para entrar en Turquía.

La Policía investiga estos antecedentes, ya que el plan es exactamente el mismo que el pasado viernes permitió que 24 jóvenes marroquíes escaparan del avión de la compañía Air Arabia Maroc que conectaba Casablanca con Estambul. No en vano, esta publicación confirmaría además que los fugados sabían que la ruta del avión iba a pasar por territorio de la Unión Europea, lo que permitiría forzar un aterrizaje de emergencia en algún aeropuerto desde donde podrían salir corriendo directamente sin pasar por el control de aduanas.

Cuando el pasado viernes el Airbus A20 con matrícula CN-NMG aterrizaba de emergencia en Palma de Mallorca para atender un supuesto caso de coma diabético, Y. S. volvía a publicar el plan de entrada en España en su perfil de Facebook -con más de 15.000 seguidores-, asegurando que "Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda".

A pesar de las evidencias, la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, recalcaba el sábado que "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español" y que "no hay datos que lleven a pensar" que se trate de una operación orquestada.

Vox exige dimisiones

Ante estas declaraciones, Vox ya ha pedido su dimisión. "Es una vergüenza que Aina Calvo diga que esto no estaba organizado, ¿en manos de quién estamos? Si la delegada del Gobierno no dimite, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, debe pedirle a Pedro Sánchez que la cese. El tándem Calvo-Armengol nos lleva al desastre", ha asegurado este lunes el portavoz de VOX en el Parlamento balear Jorge Campos.

Tras recordar que Vox ha publicado en sus redes sociales el video que muestra la fuga de marroquíes, Campos ha añadido que "es gravísimo que con alerta 4 antiterrorista aterrice un avión de Air Arabia sin vigilancia policial y se fuguen 23 marroquíes. Para decir que no está planificado hay que tener muy poca vergüenza".

"¿Qué imagen estamos dando? ¿Es esta una imagen internacional de destino seguro? Nuestra imagen ha quedado por los suelos y nadie asume responsabilidades. Armengol dice que esto no puede volver a pasar…. Lo dice la responsable del efecto llamada -ha concluido el portavoz de Vox-. Este año han llegado más de 2.000 ilegales en patera a Baleares, ahora también en avión patera. Esto es una invasión en toda regla por tierra, mar y aire".

A continuación