Irene Montero duplica el gasto en personal del Ministerio de Igualdad y ya supera los 5 millones

El departamento dirigido por Podemos es el que más incrementa esta partida, al pasar de los 2,5 millones de euros en 2020 a 5,2 hasta septiembre.

Libertad Digital

De los 22 ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, el departamento de Igualdad, dirigido por Irene Montero, es el que más ha aumentado su gasto en personal, según consta en los últimos datos recogidos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La líder feminista de Unidas Podemos ha incrementado esta partida un 103% entre enero y septiembre en comparación con 2021.

Así, Montero ha debido considerar insuficientes los 2,5 millones de euros invertidos en concepto de "gastos de personal" en 2020, y este año los ha duplicado hasta los 5,2 millones. De esta forma, según publica Vozpopuli.com, el Ministerio de Igualdad se sitúa a la cabeza de todo el Gobierno en incremento de costes de personal, a mucha distancia porcentual del segundo ministerio donde más crece este gasto: el dirigido por Manuel Castells. El departamento de Universidades, también controlado por Podemos, lleva gastado en sus trabajadores un 28,5% más que el año pasado, al haber pasado de 5,4 millones de euros a 7 millones.

La mayor parte de los gastos en personal del Ministerio de Irene Montero se concentra en la dirección y los servicios generales de Igualdad, donde han ido a parar 3,1 millones, más del 50% de esta partida. De acuerdo con el Portal de Transparencia, hay altos cargos de Montero que superan los 100.000 euros de salario anuales.

Los sueldos más altos

Es el caso de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, que cobra 101.955 euros anuales, a pesar de que son muchas las asociaciones de personas con discapacidad que han pedido su dimisión por haber llamado "puta coja" a una compañera discapacitada.

En el ránking de salarios, le siguen muy de cerca el subsecretario de Igualdad, que alcanza los 110.472 euros, así como la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, que superan los 80.000 euros anuales.

Según la ejecución del presupuesto hasta septiembre de 2021, la dirección y los servicios generales de Igualdad lleva gastados más de medio millón de euros en complementos al salario, y más de 78.000 en pagas extraordinarias. También ha dedicado 890.000 a complementos de productividad.

La suma de los costes de personal de los otros dos programas presupuestarios del Ministerio de Igualdad no llegan a la mitad de lo que destina a su dirección. El programa para alcanzar la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres invierte 680.000 euros en sus trabajadores, mientras que el de las Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 878.000.

Sólo 4 ministerios han reducido gastos

En cualquier caso, el derroche en costes de personal no es una excepción del departamento que dirige Irene Montero, sino más bien la tónica general del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, solo cuatro ministerios están gastando menos en salarios, complementos y contrataciones que el año pasado.

La mayor reducción se produce en la cartera de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reduce el gasto en personal un 13,9%, pasando de 31 millones a 26. Le sigue Ione Belarra, que ha gastado un 5,5% menos que el año pasado, cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 estaba en manos de Pablo Iglesias.

El de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto, reduce sus costes de personal un 1,5%, al pasar de 85 a 84 millones, mientras que el Ministerio de Exteriores, con José Manuel Albares a la cabeza, los reduce un 0,9%, pasando de 234 millones a 232.

El resto de las 18 carteras ministeriales del Gobierno de Sánchez han incrementado el dinero invertido en personal, que engloba funcionarios, altos cargos y asesores. En los puestos de cabeza, pero muy lejos del Ministerio de Igualdad, se halla el Ministerio de Sanidad, que engorda en un 26% su factura. Entre enero y septiembre de 2020, invirtió 19 millones mientras que en 2021 ya lleva gastados 24 millones.

Entre los ministerios que más aumentan esta partida se encuentran también el de Ciencia, donde crece un 14,8%, y el de Cultura y Deporte, con un 10,2% más. Concretamente, el Ministerio de Miquel Iceta ha pasado de invertir 31 millones en sus trabajadores a 34 millones.

Montero también lidera otros gastos

Por otro lado, cabe destacar que el Ministerio de Irene Montero no solo es el que más incrementa sus gastos en personal, sino que también es en el que más crecen los pagos por bienes y servicios, al pasar de 971.000 a 1,6 millones. Así, según el IGAE, el gasto en esta partida ha crecido un 70,6% en los dominios de la política de Podemos. Le sigue el Ministerio de Ciencia e Innovación, donde esta partida ha crecido casi un 50%.

A continuación