El PP pierde hasta cuatro diputados en la batalla con Ayuso, los mismos que podría subir Vox

Los populares siguen liderando los sondeos y podría gobernar con Vox, pero la batalla de Madrid empieza a cobrarse un precio en escaños.

Libertad Digital

El PP ganaría las elecciones con más de cuatro puntos de ventaja respecto al PSOE, según el sondeo de NC Report que publica esta lunes La Razón, pero acusa el desgaste de la batalla interna por la presidencia del PP de Madrid: los populares se dejan tres décimas en menos de un mes para quedarse en el 29,3% y tendría entre 125 y 127 diputados, cuando el sondeo de mediados de octubre le daba a los populares un 29,6% y entre 127 y 129 diputados.

El retroceso de los de Pablo Casado es aún mayor si consideramos la encuesta que ese mismo medio publicaba a finales de agosto, cuando el PP superaba por una décima el 30,1% y alcanzaba los 131 escaños en la parte alta de su horquilla.

Sin embargo, los populares seguirían teniendo opciones muy claras de gobernar, pero eso sí, sólo en el caso de lograr un acuerdo con Vox, que se mantiene una trayectoria moderadamente ascendente: tendría un 15,2% del voto -una décima más que hace tres semanas y medio punto más que a finales de agosto- y entre 49 y 51 diputados, mientras que en el sondeo anterior estaba en un horquilla de 47 a 49 y en agosto entre 46 y 48.

La suma de ambos partidos seguiría logrando estar por encima de la mayoría absoluta, pero de una forma tan ajustada que no lo lograrían en la parte baja de sus horquillas, ya que se podría quedar en 174 diputados, si bien también podrían llegar hasta los 178.

Yolanda come terreno a Pedro

La encuesta de La Razón señala también el estancamiento de una izquierda que no remonta ni con las medidas electoralistas propuestas por el PSOE ni con la batalla interna del PP y en la que Unidas Podemos parece aprovechar mejor los encontronazos dentro del Gobierno.

Así el PSOE mantiene una línea ligeramente descendente: pierde dos décimas en las últimas semanas y volvería a verse en una horquilla que tiene como máximo los 100 escaños y los 98 de mínimo, mientras a mediados de octubre los de Sánchez aspiraban a llegar a 103.

Por el contrario, Unidas Podemos marca una ligera recuperación que, eso sí, todavía les mantiene dos décimas por debajo del 10%. Los de Yolanda Díaz tendrían entre 24 y 26 diputados recuperando casi todo lo que pierde el PSOE.

Por su parte, Más País sigue deslizándose hacia la irrelevancia de la que en realidad nunca ha salido: tendría sólo un 3% del voto y seis escaños, mientras que hace sólo unas semanas la encuesta les daba dos décimas y un diputado más.

Por su parte, Ciudadanos sigue en su lenta agonía, de la que no logra recuperarse incluso aunque gana dos décimas, pero sigue sin llegar al 3% y se quedaría en un único escaño.

Tendencia similar según OK Diario

Este mismo lunes Ok Diario publica también encuesta, en este caso elaborada por Demoscopia y Servicios, y sus resultados son ligeramente diferentes, pero confirman la tendencia del sondeo de La Razón.

Lógicamente el PP también figura como hipotético ganador de las elecciones, pero también retrocede, aunque sea levemente: pierde dos décimas y un diputado respecto a la encuesta de hace un mes y se queda en 128 y el 29,2%. Hay que señalar, no obstante, que en este caso se incluyen los dos diputados que el sondeo da a Navarra Suma.

Según este sondeo los populares también podrían alcanzar la Moncloa y también sería necesario el apoyo de Vox, que gana las dos décimas que se deja el PP y llega al 16,2% y tendría 52 escaños.

El PSOE, por su parte, mejora ligeramente ganando tres décimas, pero sigue a todo un mundo de los populares, con un 25,2% del voto -tres décimas más que hace un mes- y 98 diputados, los mismos que en el anterior sondeo.

Finalmente, Unidas Podemos también mejora y lo hace de forma algo más sólida: gana medio punto, supera el 10% en tres décimas y tendría 24 diputados.

A continuación