El PP sube a cuenta de Vox y se queda sin mayoría suficiente para llegar a Moncloa, según una encuesta

Tras muchas encuestas pronosticando que PP y Vox alcanzarían el poder con un pacto postelectoral, un sondeo advierte este miércoles de lo contrario.

Libertad Digital

El PP ganaría las elecciones y mejora sus resultados, según la encuesta de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial, pero al contrario de lo que han pronosticado prácticamente todos los sondeos en los últimos meses, ese resultado no sería suficiente para llegar a Moncloa, ni siquiera con un pacto con Vox.

Los populares estarían en un 28% de los votos, 1,2 puntos más que en la anterior encuesta publicada por el mismo medio. Con ese porcentaje lograría 120 diputados mientras que a mediados de octubre sólo tenía 115.

Sin embargo, la subida del PP es insuficiente ya que, siempre según la misma encuesta, Vox cae del 16,8% al 15,9% y de 58 escaños a 52, con lo que la suma de ambos partidos se quedaría en 172 diputados, que incluso con los dos de Navarra Suma se quedarían a uno de los 175 que son la mitad de la cámara y complicarían mucho llegar a una investidura.

El PSOE, estancado

En lo que sí coincide la encuesta con la mayoría de las publicadas en las últimas semanas es en el estancamiento del PSOE: pese a las medidas electoralistas de Sánchez y a sólo 100 días de la profunda crisis de Gobierno en julio, los socialistas siguen en el mismo 25,8% que a mediados de octubre y tres décimas por debajo del resultado a finales de septiembre, siempre según la misma serie de sondeos publicada por El Confidencial.

Así, los socialistas se quedan en 101 escaños, tras dejarse dos en el último mes y muy lejos de los 120 que tienen ahora en el Congreso.

Unidas Podemos, por su parte, tampoco ve mejorar mucho sus opciones: el 'efecto Yolanda Díaz' pasa completamente inadvertido y el partido morado no pasa del 11% de intención de voto —sólo una décima más que hace un mes— y tendría 28 diputados, los mismos que hace dos semanas y también sólo uno más que a finales de septiembre.

Del mismo modo, Ciudadanos se mantiene estable, pero dentro de la extrema gravedad: los de Arrimadas tendrían el mismo 2,6% de los últimos sondeos y sólo lograrían un diputado.

Más País, por su parte, sigue perdiendo terreno y condenado a una irrelevancia absoluta: los de Errejón sólo tendrían un 2,8% de los votos —cuatro décimas menos que a mediados de octubre— y se limitarían a repetir los tres escaños que tienen actualmente, cuando dos semanas atrás lograban un cuarto.

La derecha, muy por delante

Con estos resultados los tres partidos del centro derecha estarían en un 46,5% del voto, un porcentaje muy similar al que dan las encuestas en las últimas semanas, pero no pasarían de los 175 diputados ni siquiera con el apoyo de Navarra Suma.

Por su parte, los tres partidos de izquierda se quedan casi siete puntos atrás, en el 39,6%, y en un máximo de 132 diputados, muy lejos de los 158 actuales y, en principio, de poder conformar una mayoría para mantenerse en Moncloa.

La encuesta ha contado con 1.338 entrevistas y el trabajo de campo se ha realizado entre el 11 y el 22 de octubre.

A continuación