El Parlamento gallego se queja de la juez que mencionó la "Galicia profunda"

La cámara tacha de "peyorativa" e "inadmisible" la expresión, usada en un fallo que otorgó la custodia de un menor a su padre.

LD/Agencias

El Parlamento gallego ha aprobado este martes una declaración institucional en contra de la mención a la "Galicia profunda" en un fallo de un juzgado de Marbella que otorgó de forma cautelar la guardia y custodia de un niño de 13 meses al padre. El fallo reprochaba a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a un pueblo de la "Galicia profunda" pero no era el único motivo de la decisión. La cámara considera que es una valoración "peyorativa" que considera "inadmisible".

En el auto, contra el que se ha pronunciado de forma unánime la Cámara gallega, la magistrada señala que la mujer se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" a una pequeñísima población de Galicia, llamada Torea, en Muros (La Coruña), de tan solo 319 habitantes" en la que, tal y como recoge el texto, ni siquiera la madre tiene opciones laborales y que también ha puesto como excusa para no vacunar al menor. La mención a la Galicia "profunda" ha indignado a los parlamentarios gallegos, aunque la sentencia tiene muchos más matices y el hecho del traslado no es el único motivo de la decisión.

torea-muros.jpgNo, no se le ha quitado la custodia a una madre por vivir en la "Galicia profunda"

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reaccionó este lunes al fallo judicial a través de las redes sociales. En un mensaje en su cuenta de Twitter considera que "algunas expresiones no son las más afortunadas". En el tuit, que incluye una foto suya de la infancia, asegura: "Yo fui un niño de la Galicia profunda y... ni tan mal".

Por lo que respecta a la declaración institucional impulsada por el BNG y leída por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, los diputados gallegos manifiestan su "profundo rechazo a la utilización de la expresión 'Galicia profunda'" para denominar a cualquier "aldea, parroquia, villa, comarca o ciudad gallega".

"Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificada del país que resulta inadmisible en cualquier contexto, más aún en una resolución judicial" por lo que resulta "sorprendente y rechazable" que este tipo de descripciones encuentren "eco" en este tipo de comunicaciones judiciales.

Los diputados gallegos señalan que afirmaciones de este tipo ponen de manifiesto un "profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego" ya que "cualquier aldea, villa o ciudad gallega es apta para el desarrollo de un niño".

Como respuesta a las afirmaciones recogidas en el auto judicial, los tres grupos con representación en la Cámara —PPdeG, BNG y PSdeG— reafirman su "orgullo como gallegos y gallegas" en la aprobación de una declaración institucional que también es un "acto de dignidad colectiva".

Desde el Legislativo gallego remarcan que la declaración institucional no busca pronunciarse sobre el fondo de la cuestión judicial que, "en todo caso, se debe priorizar el interés superior del menor", indica la declaración.

A continuación