Irene Montero enchufa en Igualdad a la inhabilitada Isa Serra y a los procesados Sánchez Mato y Celia Mayer

Podemos usa el dinero público para acomodar a sus socios de coalición confederal en la construcción del "frente amplio" de Yolanda Díaz.

Libertad Digital

La coportavoz estatal de Podemos, Isabel Serra, inhabilitada para cargo público, será asesora en el Ministerio de Igualdad. Irene Montero también ha encontrado acomodo en su cartera de 525 millones de euros para los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, acusados por un presunto delito de malversación y prevaricación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, el departamento que dirige Irene Montero "refuerza" su equipo para la segunda etapa de la legislatura con "perfiles políticos" que suman "experiencia institucional, de gestión y municipalistas". También han detallado que sus fichajes redoblan los "lazos confederales" para esta "nueva etapa" en la que el objetivo común del espacio del cambio es construir "un frente amplio con una mirada a las alianzas internacionales necesarias para ampliar las luchas compartidas".

yolanda-diaz111021-recorte.jpgPodemos ha muerto: llega el "frente amplio" de Yolanda Díaz al estilo peronista

Mayer asumirá el puesto de jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad gracias a su "amplia experiencia" en gestión de las políticas municipales como edil de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 1019. Por su parte, Mato (dirigente de IU) será asesor económico y se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos.

Ayer mismo también se formalizó el nombramiento de la dirigente de la formación morada, Ángela Rodríguez Pam como nueva secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en sustitución de Noelia Vera que recientemente anunció que abandonaba la política. Además se incorpora al gabinete en el apartado jurídico, la hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad, María Naredo. Licenciada en derecho, con Diploma de Estudios Avanzado en Derecho Penal, fue abogada defensora de los derechos de las mujeres y, desde 1998, realiza investigaciones sobre violencia contra las mujeres, discriminación y derechos humanos.

Amparados por el cambio del código ético

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a Isabel Serra a 19 meses de prisión y de inhabilitación para la política por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. Sánchez Mato y Celia Mayer están procesados por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis, tras una denuncia cursada por el PP.

El nuevo código ético de Podemos, propuesto por la secretaria general Ione Belarra y aprobado en la última Asamblea Ciudadana, ya no obliga a los miembros del partido condenados judicialmente a renunciar a sus cargos públicos o internos si se considera que esa condena se produce en el marco de un "contexto de acoso judicial con intenciones políticas", un comodín conveniente a la hora de mantenerse contra viento y marea en un puesto político tal y como recriminaban en sus inicios a la casta.

A continuación