Díaz Ayuso cierra filas en torno a Casado tras ser recibida por los militantes al grito de "presidenta, presidenta"

La presidenta madrileña zanja la polémica asegurando que su sitio está en Madrid y defiende que dará lo mejor para que Casado llegue a la Moncloa

Noelia Bautista

Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado esta Convención Nacional del Partido Popular para dar su respaldo a Pablo Casado y su proyecto para llegar al Palacio de la Moncloa. "Necesitamos que tú llegues a ser el presidente del Gobierno" le ha dicho la presidenta madrileña al líder de su partido tras realizar un alegato con el que ha tratado de zanjar el debate interno y las especulaciones con un posible salto a la política nacional.

Ayuso ha asegurado que hace un mes que el PP está viviendo una especie de "inferno político-mediático" desde que trasladó su intención de dar un paso al frente optando a la presidencia del PP madrileño. Un mes en el que no ha conseguido el respaldo de la dirección nacional del partido para ocupar el puesto como lo ocupan otros barones regionales en sus comunidades y tampoco que se adelante el congreso regional como ha solicitado.

A pesar de ello en Valencia la lideresa madrileña ha sido rotunda. "Quiero dejar meridianamente claro", ha dicho ante los presentes y ante todos los medios, "que la Comunidad de Madrid es mi salida y mi meta política". Es más ha agradecido a Pablo Casado que fuera él quien le diera la oportunidad de dirigir la región.

Pero Ayuso ha ido más allá. Ha defendido su lealtad para con Casado desde que le diera la primera oportunidad hace 16 años en las nuevas generaciones del partido y ha subrayado que ahora su proyecto sigue siendo el del presidente del PP. Por ello apoyará su candidatura a la Moncloa porque asegura la presidenta regional que todo lo que ella ha hecho al frente de la comunidad no tiene sentido si en el Gobierno sigue el proyecto de Pedro Sánchez que lo tapona todo. "Es fundamental que llegues a la Moncloa" ha terminado diciendo no sin antes recordar, ha dicho, que "la vida va de elecciones y que aquí hay que elegir entre socialismo o progreso, entre socialismo o libertad o entre Sánchez y Casado. Palabras que le han valido un fuerte aplauso de los asistentes.

Recibida al grito de "presidenta, presidenta"

Sin embargo las ovaciones a Ayuso no se han producido solo en el interior porque la presidenta madrileña acaparaba el foco mediático a su llegada al auditorio donde se ha celebrado la convención y donde los que no podían entrar, debido a que se ha completado el aforo de 1.500 personas, le han recibido al grito de "presidenta, presidenta".

En el exterior una nube de periodistas y gráficos la han acompañado varios minutos sin que Ayuso haya roto su silencio. Tan solo asentía con la cabeza cuando se le preguntaba por si iba a lanzar un mensaje de unidad como después ha hecho dentro del cónclave.

Feijóo pide lealtad para ser la alternativa

Antes que ella llegaba a la cita el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con un mensaje claro: para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez el PP necesita lanzar a los ciudadanos un mensaje de estabilidad y de lealtad.

"Unidos vamos a ganar en las urnas y ése es el objetivo de Isabel Díaz Ayuso" ha dicho Núñez Feijóo, tras negar que la presencia de la presidenta madrileña este sábado en Valencia pudiera deslucir la unidad del cónclave de los últimos días como le han preguntado.

El PP marca distancias con Vox

Los seis barones regionales han sido fuertemente ovacionados a su llegada a una Convención en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dejado claro también que la estrategia de los populares para llegar a la Moncloa pasa por hacerlo con una mayoría absoluta y sin Vox.

Egea ha reivindicado que "los gobiernos de la libertad" deben ser sólo con Ciudadanos y ha mantenido al margen a la formación de Santiago Abascal al señalar que tres años después de los pactos firmados en comunidades como en Andalucía "vemos que mereció la pena mantenerse firmes".

Aún así el secretario general del PP ha instado a trabajar en la reunificación del centroderecha y lograr así los 176 diputados que lleven a Pablo Casado hasta el Palacio de la Moncloa. "Hay que unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para ofrecer un proyecto de futuro para los españoles", ha proclamado García Egea que ensalzaba la figura de Casado asegurando que ha "traído de vuelta al PP".

A continuación