PP y Vox siguen por encima de los 180 escaños y Sánchez no logra rentabilizar su crisis de Gobierno

Los populares serían el partido más votado según una encuesta, que constata que los grandes cambios en el Gobierno no hace recuperarse al PSOE.

Libertad Digital

El PP sería el partido más votado de celebrarse ahora unas elecciones y se mantiene por encima del 30% según una encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este lunes OK Diario. Concretamente los populares estarían en el 30,4% del voto, tres décimas más que en el sondeo de julio, pese a lo que tendrían tres diputados menos quedándose en 133.

En cualquier caso, sería más que suficiente para conformar una amplia mayoría absoluta con Vox, pues los de Abascal se sitúan en un 15,3% de intención de voto que les permite subir un diputado respecto a la previsión que tenía hace un mes y llegar a los 50 escaños.

Con estos datos populares y voxeros estarían netamente por encima de los 180 diputados, es decir, con una más que cómoda mayoría absoluta pero siempre que fuesen capaces de llegar a un acuerdo.

El PSOE no despega

Uno de los datos más interesantes del sondeo es constatar que el PSOE no logra mejorar a pesar de la enorme crisis de Gobierno que Sánchez realizó el pasado mes de julio, los cambios en ocho ministerios y el despido fulminante de Iván Redondo sólo le han servido a los socialistas para ganar tres décimas: del 24,3% al 24,7%.

Eso sí, esa ligerísima subida hace a los de Pedro Sánchez recuperar tres escaños, pese a lo cual siguen sin llegar al centenar y se quedan en 99. Así el PSOE estaría a casi seis puntos y a 34 diputados de los populares.

Unidas Podemos, por su parte, también mejora pero lo hace de una forma igualmente leve: pasando de 18 a 19 diputados. Con ello los dos partidos que conforman actualmente el Gobierno no lograrían sumar ni siquiera los 120 diputados que tiene ahora el PSOE.

Pocos cambios entre los nacionalistas

Por último, el separatismo y el nacionalismo se mantienen sin mayores cambios respecto a los sondeos anteriores: los partidos golpistas catalanes mantendrían 24 escaños si bien ERC ganaría a costa de JxCat -los republicanos tendrían 14 y los de Puigdemont 9- mientras que la CUP conservaría el representante que le daba el sondeo de julio.

Del mismo modo, Ciudadanos sigue sumido en una crisis que parece terminal: se mantiene por debajo del 3% y sólo tendría un escaño.

La encuesta ha contado con un millar de entrevistas que se han realizado entre los días cuatro y seis de este mismo mes de agosto.

A continuación