Una encuesta mantiene la ventaja del PP al PSOE, hace crecer a Vox y pincha el globo de Más País

Unidas Podemos subiría con fuerza a costa de la formación de Errejón, mientras que Ciudadanos se hunde sin que parezca tocar fondo en su caída.

C.Jordá

El PP sería el partido más votado según el nuevo sondeo publicado este viernes por la firma Simple Lógica, según el cual los populares mantendrían prácticamente la misma ventaja sobre el PSOE que en la encuesta de junio: un 26,9% frente a un 23%. El partido que lidera Pablo Casado pierde dos décimas respecto al mes anterior, pero los de Pedro Sánchez no recuperan nada más porque se mantienen completamente estables.

Con los datos de ambos partidos se apunta a una estabilización tras los fuertes cambios producidos desde el gran resultado de Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas: el PP frena su subida y el PSOE su caída, pero el cambio radical del panorama político se mantiene.

Vox, por su parte, sigue en tercera y, al contrario de lo que apuntan muchos sondeos, los de Santiago Abascal estarían en una trayectoria ascendente: si en junio ganaron más de un punto para llegar al 17% de intención de voto en esta ocasión sumarían otras cuatro décimas.

Subidón de Unidas Podemos

También crece y en su caso con muchísima fuerza Unidas Podemos: la encuesta les da un 12,1% del voto, nada más y nada menos que 2,8 puntos más que en junio. La formación comandada hasta mayo por Pablo Iglesias no suele tener una valoración por debajo de la media en los sondeos de Simple Lógica, pero en los meses de junio y, especialmente, mayo, sí había caído hasta un 8,7%, coincidiendo con la subida de Más País.

Sin embargo, en esta ocasión el partido de Errejón recibe un correctivo muy severo: cae desde el 6% al 3,5% y se acerca a los porcentajes pírricos en los que se movía hasta las elecciones en la Comunidad de Madrid, tras las que algunos llegaron a especular con la posibilidad de un sorpasso entre las dos formaciones de extrema izquierda que, según los datos de Simple Lógica, es absolutamente imposible.

Por último, el otro partido que sigue en una trayectoria poco menos que dramática es Ciudadanos, que con un 2,4% retrocede un punto respecto a junio y se coloca al borde de la desaparición total. Los de Arrimadas han perdido casi 7 puntos si miramos sólo seis meses atrás, cuando en el mes de febrero tenía un 9,2% de intención de voto.

Ventaja clarísima del centro derecha

Con estos datos, el bloque del centro derecha lograría una amplísima ventaja sobre el de la izquierda: PP, Vox y lo que queda de Ciudadanos se irían al 46,7% de los votos, mientras que PSOE, UP y Más País se quedarían en el 38,6%, más de ocho puntos por detrás.

Aunque la encuesta no incluye atribución de escaños con estos resultados y, según expertos consultados por Libertad Digital, la suma de PP y Vox no debería tener mayor problema para alcanzar la mayoría absoluta y probablemente rondaría los 180 diputados.

A continuación