El Gobierno admite ahora que "necesita" PGE para canalizar los fondos europeos y urge el apoyo de sus socios

Una exigencia de Bruselas, como adelantó LD, para obtener los 140.000 millones, y que explica los indultos y la nueva ronda de consultas.

Ketty Garat

Ha pasado un mes desde que el Gobierno aprobó la concesión de los indultos a los presos del 1-O y hoy conocemos el motivo oculto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, adelantado por Libertad Digital. El Gobierno cedió en la aprobación de esta medida de gracia en el Consejo de Ministros ante la necesidad de amarrar la legislatura y el apoyo de ERC a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que exigía la Comisión Europea para canalizar la llegada de los fondos europeos.

Tras semanas de elucubraciones sobre la razón de esta cesión al independentismo cuando la legislatura estaba salvada por haber aprobado las primeras cuentas públicas en 2020, las fuentes consultadas por Libertad Digital apuntaban a la obligación que Bruselas había impuesto a España bajo la mesa de aprobar unos PGE anuales para actualizar las previsiones de ingresos y gastos año a año y garantizarse el cumplimientos de la condicionalidad impuesta.

Este viernes, el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha admitido que se trata de una "necesidad" a la que está condicionada la llegada de los 140.000 millones de euros de los Fondos Next Generation. "Es absolutamente relevante. Necesitamos unos PGE que nos ayuden a ejecutar esos 140000 millones que nos vayan a llegar desde Europa, a ejecutar la transición ecológica, la transición digital, a modernizar nuestra economía, a proteger a la población mas vulnerable...".

Un requisito indispensable que da sentido también a la ronda de consultas iniciada este jueves por el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante la necesidad de apuntalar las alianzas con sus socios, especialmente las de ERC y el PNV, ambos muy molestos por la gestión unilateral de la pandemia. "Hay buenas sensaciones, buenas expectativas y un trato cordial. Este Gobierno nació con vocación de diálogo y la llegada de Félix Bolaños al ministerio de Presidencia subraya aún mas esa vocación. Y todo esto requiere que todos arrimemos el hombro".

Aviso a navegantes a sus socios con quienes se ha emplazado el Gobierno a nuevas reuniones presenciales en septiembre, con la promesa de que negociarán más y mejor en el nuevo periodo de sesiones. Ante las críticas de sus socios de no haber negociado los decretos sobre la rectificación de la obligatoriedad de las mascarillas y el decreto de los interinos, Simancas ha prometido que negociarán "antes, durante y después" y "si es posible dialogando y acordando aún mas".

En una entrevista en TVE, Simancas volvió a destacar la necesidad de reforzar los lazos parlamentarios porque "tenemos retos muy importantes por delante. Los PGE tendrán que debatirse a partir del próximo mes de septiembre y los grupos están emplazados a respaldar ese esfuerzo que nos llegan con una lluvia de millones desde Europa, para que la recuperación sea justa y sea fuerte".

Pese a todo, se felicitó por el próspero trabajo del Ejecutivo en el Congreso: "Hay que reconocer que durante este ultimo periodo de sesiones, el Gobierno y los grupos que lo sostienen no han perdido ni una sola votación. Todos los reales decretos leyes han sido convalidados, los últimos 4 hace sólo 48 horas, todos los proyectos de Ley han salido adelante. Estamos satisfechos del trabajo parlamentario y queremos que esto siga siendo así".

De enero a julio, el Gobierno presume de haber aprobado cerca de 50 decretos leyes y 40 proyectos de Ley. Más de 200 votaciones que han salido adelante, no sin dificultades y negociaciones in extremis. Un dato que se incluirá en el informe de gestión "Cumplimos" con el que el presidente Pedro Sánchez comparecerá el próximo jueves 29 en Moncloa a modo de balance de fin de curso. Lo hará después de que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente el próximo martes el techo de gasto, antesala de los PGE, y que será presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A continuación