Se confirma el vuelco: el PP supera al PSOE por cinco puntos, Vox resiste y UP ya es irrelevante según una encuesta

El cambio político anunciado por el ayusazo en Madrid se confirma: el PP superaría en un 5% a los socialistas y tendría mayoría absoluta con Vox.

C.Jordá

El PP sería el ganador de las elecciones si se celebrasen en este momento y lo haría con una holgada ventaja respecto al PSOE: según la encuesta de GAD3 que publica este domingo ABC los populares tendrían un 30,5% de los votos mientras que los socialistas se quedarían en un 25,4%, cinco puntos y una décima por debajo.

El sondeo, realizado entre el 12 y el 18 de este mes de mayo, es decir, más de una semana después de las elecciones en Madrid, marca un vuelco impresionante respecto a la anterior encuesta de GAD3 publicada en el diario de Vocento: el PP ganaría casi cinco puntos de intención de voto, mientras que el PSOE perdería más de dos y medio.

Además, la subida del PP no parece afectar excesivamente a Vox, lo que refuerza la idea de un cambio político profundo que se habría activado tras las elecciones en la Comunidad de Madrid. De hecho, los de Abascal suben siete décimas respecto al sondeo anterior, publicado en diciembre, y se colocan en 13,8% del voto.

La mayor parte de las encuestas han dado a Vox resultados mejores tras su éxito en las elecciones catalanas, pero incluso aunque haya retrocedido desde allí, los datos muestran que el partido mantiene una alta fidelidad de sus votantes y conserva una importante expectativa alrededor del 14%.

Ciudadanos, por su parte, sigue en caída libre tal y como señalan todos los estudios demoscópicos: los de Arrimadas sólo lograrían un 3,3% de voto y dos diputados, cuando en diciembre estaba en el 7,1% y once escaños.

Mayoría absoluta y desplome de la izquierda

Con estos porcentajes los populares tendrían 138 diputados en el Congreso, mientras que Vox sumaría 40 por lo que ambos partidos lograrían una holgada mayoría absoluta que alcanza los 180 escaños si tenemos en cuenta a los dos representantes que obtendría Navarra Suma.

Por el contrario, los partidos de izquierda verían desplomarse su representación en el Congreso: al batacazo del PSOE —cae hasta 103 diputados— habría que sumar lo que ya parece una irrefrenable marcha hacia la irrelevancia de Unidas Podemos, que con sólo el 8,3% de los votos —más de un punto por debajo del anterior sondeo— se quedaría con un pequeño grupo de 17 escaños.

Una caída que, por el momento, no se ve compensada por el ascenso de Más País: el partido de Errejón sube pero sólo hasta un 4,1% y seis diputados. Es un resultado peor que el que vaticinan otras encuestas, pero que triplica lo que pronosticaba la de diciembre.

Así, los tres partidos de izquierda sólo sumarían 126 diputados, muy lejos de los 145 que les adjudicaba el sondeo de diciembre y aún más de los 157 que tienen actualmente en el Congreso. Con estas cifras no podrían alcanzar la mayoría ni siquiera con el concurso de todos los partidos separatistas y regionalistas, cuya intención de voto se mantiene estable en conjunto, si bien con algunos cambios dentro de cada grupo: por ejemplo JxCat mejora a costa de ERC y el PNV lo hace a costa de Bildu.

La encuesta, cuyos datos están en línea con los de la mayoría de los últimos sondeos publicados con la única excepción del CIS de Tezanos como decimos, se ha realizado durante seis días entre el 12 y el 18 de mayo y ha contado con 1.200 entrevistas.

A continuación