Las últimas encuestas en Madrid apuntalan la mayoría del centroderecha y adelantan el desplome de Gabilondo

Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones en Madrid y podrá gobernar con el apoyo de Vox, con quien sumará una holgada mayoría absoluta.

C.Jordá

En el último día de la campaña en el que es legal hacerlo, varios medios publican encuestas sobre las elecciones del próximo martes en Madrid y lo esencial del resultado coincide en todas ellas: Isabel Díaz Ayuso logrará una gran victoria y el PP podrá gobernar con el apoyo de Vox, con el que, según todos los sondeos, logra superar al menos en dos escaños la mayoría absoluta necesaria, que es de 69.

Además, los sondeos también coinciden en pronosticar un auténtico desplome de Ángel Gabilondo y el PSOE, que podría llegar a caer por debajo del 20% y que en cualquier caso estaría por debajo de sus resultados de hace dos años.

GAD3: hasta 77 diputados del centroderecha

La encuesta que hace una previsión más optimista para el centroderecha es la de GAD3 que publica ABC, que eleva el porcentaje de voto de Díaz Ayuso al 43,4%, una décima más de lo que preveía el anterior sondeo. La popular lograría con ello 62 o 63 escaños, a sólo 6 de la mayoría absoluta en el mejor de los casos.

GAD3 registra también una mejora de las opciones de Vox en los últimos días de esta agitada campaña: los de Rocío Monasterio subirían casi un punto y medio en una semana y ya están a sólo dos décimas del 10%, con lo que se irían a 14 diputados en la Asamblea de Madrid.

Gabilondo, por el contrario, describe una línea que sólo se puede calificar como dramática: si empezó la campaña con un 27,8% de intención de voto ya está ocho puntos por debajo y ni siquiera alcanza el 20%: con un 19,7% se quedaría entre 27 y 29 escaños, hasta 10 menos de los que tienen ahora.

Mucho más cerca de lo previsto del PSOE estaría Más Madrid, que describe una trayectoria completamente opuesta a la de los socialistas: estaba en un 11,1% y ya sube al 14,4%, con lo que tendría 20 o 21 diputados, mientras que hasta ahora tenía 20.

Finalmente, la candidatura de Pablo Iglesias se beneficia de la agitación de los últimos días: pasa del 7% al 8,2%, pero aún así seguiría siendo el último partido de la Asamblea de Madrid, con 11 escaños. Mientras, Ciudadanos con un 2,8% estaría muy lejos de tener la mínima opción de obtener representación.

Sigma Dos: el centro derecha en el 50% del voto

La encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo es menos optimista para Díaz Ayuso, pero aún así le otorga el 41% del voto y 59 diputados. La popular tendría cinco décima más que en el anterior sondeo publicado y también podría formar gobierno en Madrid con el apoyo de Vox, ya que los de Monasterio estarían en el 8,4% y tendrían 12 escaños. Y eso aún a pesar de que la polémica de los últimos días les habría hecho perder a Vox siete décimas de intención de voto.

El PSOE estaría en el 21,4%, después de haber perdido más de un punto en los últimos días, tras su triste papel en el debate entre todos los candidatos en Telemadrid y las polémicas de los últimos días que le han hecho perder protagonismo. Gabilondo sólo lograría 30 o 31 diputados, muy lejos de los 37 que tiene ahora y eso a pesar de que la Asamblea de Madrid tendrá cuatro más y, encima, habrá un partido menos.

El socialista ve, además, cómo se le acerca Más Madrid, que gana un punto y medio en la última semana y ya está en el 16,5%, con lo que tendría 23 o 24 escaños. Las trayectorias de socialistas y errejonistas son opuestas y, aunque es casi imposible un sorpasso, hay que señalar que desde los primeros sondeos de marzo la diferencia entre ambos ha pasado de más de 17 puntos a sólo 4,9.

Iglesias, por su parte, se aprovecharía de las polémicas de la última semana para subir nueve décimas y estaría en el 8,1%, aún muy lejos de Vox y en la última posición dentro de la Asamblea regional, con un irrelevante grupo parlamentario de 11 diputados.

Por detrás estaría Ciudadanos, que pierde una décima respecto al sondeo de hace unos días y se quedaría en el 4,1% y, por tanto, sin lograr representación parlamentaria.

NC Report: Más Madrid, el único que sube

Por su parte, la encuesta de NC Report que publica La Razón prevé que Isabel Díaz Ayuso logrará el 41,3% del voto, tres décimas menos que en la de hace varios días y con ello 59 escaños. Al igual que en otros sondeos la popular no tendría ningún problema para formar gobierno ya que Vox estaría en un 8,7% —una décima menos que en la encuesta anterior— y tendría 12 escaños.

El estudio de NC Report es más benévolo con Ángel Gabilondo que otros, pero aún así apunta que ha perdido dos décimas en los últimos días: tendría un 23,3% del voto y 33 escaños, que son, conviene no olvidarlo, cuatro menos de los que tiene ahora.

Más Madrid sería el único partido que sigue al alza: en unos días la candidatura de Mónica García sube cuatro décimas, está ya en el 14,8% y tendría 21 diputados, uno más de los 20 que tiene ahora.

Pablo Iglesias también tendría un resultado pésimo: con un 7,8% marca una tendencia claramente descendente —pierde 4 décimas en unos días— y se queda también como último partido y con sólo 11 escaños.

Finalmente, Ciudadanos sube respecto a estudios anteriores, pero con un 3,6% estaría aún muy lejos de poder lograr representación.

Instituto DYM: sube Ayuso y Podemos peligra

Por último, según la encuesta del Instituto DYM que publican los medios del Grupo Henneo Isabel Díaz Ayuso lograría el 38,7% de los votos, un porcentaje ligeramente menor que el de otros estudios, pero que aún así ha crecido más de dos puntos desde el sondeo anterior en marzo. Con ello lograría 56 escaños —cuatro más que en marzo— y no tendría el menor problema para gobernar con Vox ya que los de Rocío Monasterio estarían en el 10,9% y tendrían 15 diputados, perdiendo sólo tres décimas desde marzo.

La encuesta del Instituto DYM predice también muy mal resultado para el PSOE, que se queda con un 21,4% y 31 escaños, casi dos puntos menos que en marzo. Además, según este sondeo Gabilondo sentiría muy cerca el aliento de Más Madrid: la candidatura de Mónica García gana cuatro puntos desde marzo y ya está en el 17,2% y en 25 diputados.

Uno de los datos más llamativos de este sondeo es que Unidas Podemos estaría en un paupérrimo 6,1%, sólo un punto y una décima por encima del porcentaje que le dejaría fuera de la Asamblea de Madrid. Pablo Iglesias lograría nueve escaños, pero su trayectoria es alarmante, ya que en marzo estaba en el 8,7% del voto.

Ciudadanos, por último, estaría a cuatro décimas del 5% y, por tanto, de obtener representación, un porcentaje más alto que el que le dan las restantes encuestas.

Invymark: Ayuso arrasa en La Sexta

La última encuesta que se ha hecho pública este miércoles es la de Invymark cuyo resultado reproduce La Sexta y que ofrece uno de los pronósticos más optimistas para Ayuso: la popular obtendría el 43,4% de las papeletas, lo que supone tres puntos más de los que le daba el sondeo de marzo.

Con ese porcentaje de voto el PP tendría 63 diputados en la Asamblea de Madrid, a sólo seis de una mayoría absoluta que podría completar sin mayores problemas con Vox. Y eso aún a pesar de que los de Rocío Monasterio bajan respecto a la anterior encuesta, si bien lo hacen moderadamente, ya que pasan del 9,5% al 8,9%.y de 14 a 12 escaños.

Peor aún lo hace Gabilondo: el PSOE tenía en marzo un pronóstico similar a su resultado en 2019, pero desde entonces se desploma pasando del 26,3% al 22,9% y de 38 escaños a sólo 33.

Eso sí, los socialistas mantendrían en esta encuesta un colchón más confortable con Más Madrid, que está en un 13,6%, aunque su trayectoria también es positiva tal y como marcan todas las empresas demoscópicas, en este caso subiría tres puntos respecto de su situación en marzo, y pasaría de 15 diputados entonces a 19 ahora.

Un dato interesante es que este sondeo es de los peores publicados hoy para Unidas Podemos: la candidatura de Iglesias sólo lograría el apoyo del 6,8% de los votantes y 9 escaños, perdiendo cinco décimas y un diputado si comparamos con marzo. La irrupción del exvicepresidente en campaña sólo habría servido para mejorar 1,2 puntos el resultado de una entonces muy desconocida Isa Serra.

Finalmente, si en marzo Ciudadanos se situaba ya fuera de la Asamblea de Madrid con sólo un 4,6% del voto en esta ocasión aún está mucho más lejos de entrar, ya que se queda en el 3,3%.

A continuación