Tezanos hunde a Vox para que derecha e izquierda empaten en un Madrid en el que ya no existe Ciudadanos

El CIS publica una encuesta preelectoral en Madrid con un error de bulto y cuyo resultado parece diseñado para complacer las expectativas de Moncloa.

C.Jordá

Isabel Díaz Ayuso lograría una amplísima victoria en las próximas elecciones del 4 de mayo: tendría casi un 40% de los votos y 59 diputados en la Asamblea de Madrid según el sondeo del CIS hecho público este lunes.

La popular estaría muy por encima en ambos casos de Ángel Gabilondo, que se quedaría en el 25,3% de los votos y 38 escaños. Sería un resultado muy malo para el PSOE: perdería dos puntos respecto a las elecciones de hace dos años y ganaría un diputado, pero sólo porque la cámara regional madrileña ha ampliado en cuatro asientos el número total de representantes.

Cs fuera, Vox entra por los pelos

Sin embargo, tal y como cabría esperar en un sondeo realizado bajo la dirección de José Felíx Tezanos, no todo son buenas noticias para el centro derecha: la encuesta pronostica —en la línea con todas las publicadas— una debacle mayúscula para Ciudadanos: la candidatura encabezada en esta ocasión por Edmundo Bal pasaría del 19,4% al 4,4%, por lo que se quedaría sin representación autonómica en Madrid.

Además, siempre según el CIS de Tezanos Vox también pierde apoyos y en lugar del 8,8% que obtuvo en mayo de 2019 se quedaría en un pírrico 5,4%, a punto de caer por debajo del límite que le haría perder toda su representación parlamentaria. Aún así, los de Rocío Monasterio obtendrían 9 diputados.

Más Madrid machaca a Iglesias

En la extrema izquierda la encuesta de Tezanos pronostica un serio correctivo para Pablo Iglesias: la candidatura que él encabeza en Unidas Podemos tendría un 8,7% del voto y sólo diez diputados, mientras que la de Más Madrid que lidera Mónica García lograría casi el doble de los votos, llegando al 14,8%, y justo dos veces más diputados que Podemos, con 20.

Aún así, Unidas Podemos lograría un resultado mejor del que tuvo en 2019, cuando se quedó en el 5,8% y sólo siete diputados. Además, la asignación de escaños realizada por el CIS llama poderosamente la atención: estando más de tres puntos por encima de Vox sólo tendrían un diputado más que el partido verde.

En cualquier caso, mientras la presencia de Iglesias le da un impulso muy ligero a su candidatura, la ausencia de Errejón no le hace daño a la suya: Más Madrid obtendría el mismo resultado que en las pasadas elecciones tanto en porcentaje de voto como en escaños, lo que sin duda sería un éxito para Mónica García

Empate a 68

Según el pronóstico elaborado por el CIS de Tezanos tras las elecciones se daría una circunstancia poco habitual: el bloque de derechas y el de izquierdas empatarían a 68 diputados, por lo que a priori sería imposible que ningún candidato alcanzase la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Y eso a pesar de que la suma de votos de PP, Vox y Cs estaría claramente por delante de la de los tres partidos de izquierda: lograrían un 52,3% de los votos mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos llegarían al 48,8%, sorprendentemente un punto más que en mayo de 2019. Los porcentajes, eso sí, estarían más parejos si se excluye del bloque de centro derecha a Ciudadanos —que es lo que ocurre en la práctica al no obtener representación— y en ese caso la izquierda supera en casi un punto a la derecha.

Error de libro y más datos llamativos del CIS

La encuesta se ha realizado a partir una muestra de más de 4.100 entrevistas, muchísimas para un territorio como la Comunidad de Madrid, pero como siempre ocurre con Tezanos hay cosas que llaman la atención de los expertos.

La primera es la atribución de los escaños que ya hemos comentado y que, en lo que algunos expertos califican ya en redes sociales como un error de libro, debería llevar a un reparto que favorecería claramente a la izquierda, que en conjunto tendría 70 escaños por sólo 66 PP y Vox.

Otro dato que llama la atención es el recuerdo de voto que expresan los encuestados. Normalmente estas respuestas nunca coinciden con la realidad ya que en estas preguntas la gente adapta su contestación a lo que piensa en el momento actual, pero en este caso los cambios son muy peculiares: Unidas Podemos tiene un recuerdo de voto del 10%, el doble de lo que realmente obtuvo, mientras que Más Madrid está en el 8%, muy por debajo de lo que realmente ocurrió.

Del otro lado, sólo un 11% recuerda haber votado a Ciudadanos, lo que no resulta tan extraño dada la situación por la que atraviesa el partido, pero el PP también se ve infrarrepresentado —un 18% en lugar del 22% que logró— cuando lo normal sería que estuviese bastante por encima, dadas sus expectativas actuales.

A continuación