El PSOE asume ya que habrá elecciones en Madrid y elige a Gabilondo candidato sin primarias

El PSOE-M formaliza su anuncio en una comparecencia sin primarias: "Es nuestro candidato", dice José Manuel Franco.

Ketty Garat

No hay tiempo para un golpe de efecto ni para un nuevo candidato. El PSOE ha optado por la continuidad en su candidato a la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo repetirá en la carrera política por hacerse con la Puerta del Sol apenas 24 horas después de que se aceptara el recurso para que puedan prosperar las mociones de censura en la Asamblea de Madrid.

Un baño de realidad que ha precipitado la comparecencia del líder del PSOE-M, José Manuel Franco, en la Asamblea de Madrid, para anunciar que Gabilondo es el elegido sin necesidad de plantear el procedimiento previo de primarias: "La Ejecutiva apoya de forma unánime y sin fisuras la figura de Ángel Gabilondo como candidato. Se lo ha ganado a pulso. Es nuestro candidato".

Junto a él, el elegido que ya contaba con ser nombrado Defensor del Pueblo ante un pacto inminente sobre la renovación de los órganos constitucionales, se vuelve a poner el traje de candidato con la esperanza de mejorar resultados pero quizás como segunda fuerza por detrás de Díaz Ayuso.

"Tengo convicción, motivación y compromiso", ha dicho este viernes quien fue elegido hace dos años para ser presidente, no candidato. Gabilondo ha negado que tuviera preparada una moción de censura antes de la convocatoria electoral de la presidenta madrileña.

Era la primera opción. Primero por ser el ganador de las anteriores elecciones hace dos años; y, segundo, porque los socialistas entienden que "las elecciones son una nueva oportunidad" sobre la base de que es "muy difícil que PP y Vox sumen mayoría", lo cual podría permitir un pacto de perdedores como el que encumbró al PP a la presidencia hace dos años. Algunos bromean con el nombramiento: "Gabilondo vive, la lucha sigue".

A continuación