Una encuesta realizada tras la convocatoria en Madrid pronostica la victoria de Ayuso y la mayoría absoluta con Vox

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en Madrid y podría tener una cómoda mayoría con Vox mientras Más Madrid caería y Ciudadanos se hundiría.

C.Jordá

El PP de Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, según una encuesta de SyM Consulting hecha pública este jueves. Los populares tendrían un 28,75% de los votos y 40 o 41 diputados, es decir, hasta 11 más de los que tiene ahora y una subida de seis puntos y medio respecto a su resultado en mayo del 2019. Además, Díaz Ayuso subiría un punto respecto al anterior sondeo de la firma, realizado en el mes de octubre.

El segundo partido sería el PSOE, con un 25,52% de los votos y 36 diputados. Los socialistas, que también ganan medio punto respecto a la encuesta de octubre, en cambio perderían casi dos si comparamos con las elecciones de 2019. Aún así, ante el desplome de otros partidos, lograrían un diputado más de su actual grupo parlamentario.

En tercer lugar y subiendo estaría Vox: los de Rocío Monasterio conseguirían un gran resultado pasando del 8,88% de las pasadas elecciones a un 21,7%, nada más y nada menos. Además, buena parte de esta subida se concentra en los últimos meses, ya que en el sondeo de octubre estaban todavía en el 16,2%

Con ese porcentaje de voto pasarían de sus 12 diputados actuales a 30, con lo que junto con los del PP lograrían una mayoría absoluta holgada de 70 o 71 escaños, hasta tres más de los 68 que serían necesarios en la nueva legislatura en la que la Asamblea de Madrid tendría 136 asientos en lugar de los 132 que tiene ahora.

Más Madrid se hunde.. y Cs se hunde más

El cuarto partido sería Más Madrid, que mantendría su posición pero se dejaría tres puntos de voto respecto a las elecciones de 2019. Los de Errejón, además, también habrían bajado tres puntos desde el sondeo de octubre . Con ese resultado el grupo de Más Madrid en la Asamblea sería de 15 o 16 diputados, hasta cinco menos de los que tienen ahora.

Pero si Más Madrid cae el que se derrumba es Ciudadanos: el partido liderado por Ignacio Aguado se quedaría en prácticamente un cuarta parte de su electorado: si en mayo de 2019 tuvo un 19,5% del voto ahora tendría sólo un 5,3%, por lo que correría un riesgo muy serio incluso de convertirse en fuerza extraparlamentaria, ya que en Madrid se necesita superar el 5% del voto para obtener representación. Si finalmente el partido naranja supera ese límite tendría 7 escaños.

Pero las perspectivas no son muy positivas porque los de Aguado, además, marcan una trayectoria dramática en los últimos meses: en octubre su proyección electoral era lograr el 9,1% de los votos, es decir, en estos meses se dejarían casi cuatro puntos.

Unidas Podemos estaría en una situación muy similar a la de Ciudadanos: la encuesta pronostica que tendrían un 5,2% de voto y 7 escaños, los mismos que tienen ahora pero con cuatro décimas menos de lo que lograron en 2019. Pero es que además se habrían dejado más de medio punto respecto a la encuesta de octubre, por lo que las perspectivas son más moradas que negras.

Según la información que ofrece SyM Consulting la encuesta ha contado con 1.428 entrevistas realizadas por teléfono asistido por ordenador y que se hicieron en su totalidad en la tarde de este 10 de marzo, es decir, después de que se conociese la convocatoria electoral.

A continuación