El juez imputa a Juan Carlos Monedero por el caso Neurona

El cofundador de Podemos tendrá que declarar como investigado ante el juez Juan José Escalonilla el próximo 15 de marzo.

Miguel Ángel Pérez

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por el caso Neurona. Escalonilla ha citado a Monedero como investigado para las 11:30 horas del próximo 15 de marzo.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF dejaba la semana pasada al cofundador de Podemos al borde de la imputación en el marco del caso Neurona. En él, los investigadores identificaban una transferencia a Monedero de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". Según los agentes, Monedero adjuntó "una factura hecha ad hoc y que reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Según el mismo informe, "de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributario queda patente como la sociedad Neurona Comunidad S.L., fue constituida ad hoc para ser contratada por Unidas Podemos en las elecciones de abril de 2019, observando como este su principal fuente de financiación".

"Ni Neurona Comunidad S.L., ni sus socio Andrea Edlin López Hernández y César Hernández Paredes, figuran en las bases de la Seguridad Social, limitándose los datos que figuran en la AEAT a la constitución de la sociedad, y la actividad que tiene esta, principalmente 'entregar de bienes y prestación de servicios' con Unidas Podemos, 'adquisición de bienes y servicios' con Elías Castejón S.L. o Creative Advice Interactive Group".

El citado informe formaba parte de una pieza secreta sobre el caso Neurona que el instructor comenzó a investigar el pasado mes de septiembre.

La formación de Pablo Iglesias es investigada en esta causa por financiación ilegal y delito electoral por el juez Juan José Escalonilla tras transferir como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., filial en España de la consultora chavista Neurona Consulting, entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad, 308.257 euros fueron a parar a la 'sociedad pantalla' radicada en Méjico Creative Advice Interactive.

A continuación