La ministra de Trabajo cree "que sería conveniente actuar con rapidez, porque ya estamos en campaña".
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado este martes a las voces que, desde Unidas Podemos, piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC para las elecciones del próximo 14 de febrero.
"Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez, porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", ha apuntado en una entrevista a Huffington Post, recogida por Europa Press.
La ministra ha trasladado su "cariño" y "respeto" a Salvador Illa y ha dejado claro que la remodelación del Gobierno compete al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el plano institucional y al PSOE en cuanto a partido respecto a los candidatos que elige para los comicios.
La dirigente de Unidas Podemos, socio en el Gobierno que preside Pedro Sánchez, se ha sumado así a su compañero de partido, el diputado Juantxo López de Uralde, que este lunes se mostró partidario de la salida de Illa. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", defendió.
Ambas voces del partido que lidera Pablo Iglesias se suman a las de los principales partidos de la oposición, que por segundo día consecutivo han instado a Illa a que deje el Ministerio al entender que es incompatible este cargo con el de candidato del PSC en un plena campaña de vacunación contra la covid-19 y de auge en la tasa de contagios.
Dice que la cepa británica no es dominante en España y que el ritmo de vacunación "debe ir mejorando".
Ni el factor poblacional ni el de, en palabras del todavía ministro de Sanidad, las poblaciones "diana" parecen ser la causa de esta desigualdad.
Miquel Iceta asegura que le encantaría trabajar con Pedro Sánchez como ministro o miembro de la Ejecutiva del PSOE.
Los socialistas catalanes utilizan una antigua fotografía del todavía ministro de Sanidad para lanzar su campaña a la presidencia de la Generalidad.